¡Cuidado! Uso de pirotecnia te puede causar daños auditivos

70 a 85 decibeles son sonidos aptos para el humano; índices más altos, como los de la pirotecnia, provocan daños auditivos. Foto: Cuartoscuro.

La detonación de pirotecnia alcanza hasta los 190 decibeles, sonido que supera totalmente lo que es permisible para el oído humano, principalmente en los niños, quienes son más propensos a padecer daños auditivos, señaló la especialista Jimena Atuán Rodas.

La especialista en audiología, foniatría y otoneurología de MED-EL, clínica de tecnología que investiga daños auditivos, incluyendo los ocasionados por la pirotecnia, explicó:

De 70 a 85 decibeles se consideran sonidos aptos para el humano adulto sin que generen daños; no obstante, en niños estos niveles disminuyen alrededor de 20 decibles porque sus oídos aún son muy sensibles.

Niños pequeños y pirotecnia

Los niños, indicó la doctora, son más propensos a padecer daños auditivos, ya que su aparato es mucho más vulnerable y tienden a explotar la pirotecnia mucho más cerca; no obstante, tanto adultos como menores corren el riesgo de presentar hipoacusia inducida por ruido.

  • A nivel internacional México ocupa el segundo lugar de Latinoamérica en producción de pirotecnia.

  • Tultepec, Estado de México, es el principal productor tanto de pirotecnia de juguetería --ratoncitos, cañones, palomas-- y pirotecnia espectacular.

La especialista comentó lo siguiente sobre los daños auditivos generados por pirotecnia:

Pese a que la venta, compra y distribución de pirotecnia está prohibida en el país, según la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en México se continua con esta práctica; es importante que se sepa el daño de este tipo de entretenimiento en los oídos.

El ruido que se produce ante explosiones de pirotecnia se le conoce por ser de tipo impulsivo: duración corta pero potente. En caso de la pirotecnia la duración puede ser de una milésima de segundo y con eso basta para crear daños auditivos.

Sonidos como los de una 'paloma' o 'cañones' llegan casi inalterados al oído, sacudiendo de forma violenta células ciliadas. Equivale a escuchar hablar al doble de la población mundial al mismo tiempo: más de 160 decibeles a una energía de más de 10 mil millones de veces de una conversación normal.

Señaló que si bien, durante las próximas festividades lo más recomendable sería abstenerse de usar pirotecnia y más en los niños, si no se puede evitar, lo ideal es usar protectores en los oídos muy parecidos a los que usan los nadadores para evitar daños auditivos.

Qué opinas