Curiosity recoge primera muestra de arcilla en Marte. ¿Para qué?

La Mars Science Laboratory (Curiosity) es un astromóvil de exploración marciana dirigida por la NASA. Foto: @MarsCuriosity / NASA.

El robot Curiosity de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) tomó, tras perforación en el Monte Sharp, la primera muestra de arcilla en Marte desde hace siete años, tiempo que lleva de vida la misión, según el gerente de este sistema robotizado, Jim Erickson.

La superficie marciana era tan suave que el taladro no necesitó usar la técnica de percusión, útil para obtener muestras de roca más dura: perforar en esta zona que contiene arcilla es un hito muy importante en nuestro viaje por el Monte Sharp, subrayó Jim Erickson.

Y ¿para qué?

El robot analizará la muestra dentro de su laboratorio interno de mineralogía, en búsqueda de materiales arcillosos, los cuales por lo general se forman en agua. La identificación de arcilla ayudaría a científicos a comprender si en el pasado Marte fue más húmedo: si hubo agua, pudo haber algún tipo de vida.

Durante su viaje, Curiosity ha descubierto minerales de arcilla en piedras de barro que se formaron cuando sedimentos de ríos se asentaron en lagos antiguos hace casi tres mil 500 millones de años. En 2020, la NASA planea que el robot perfore varias veces más la región, a fin de comprender qué hace diferente a esta área.

Qué opinas