¿De dónde vino la leche en tu refri? Aquí usan tecnología de IBM para saberlo

La tecnología se basa en el blockchain de IBM y un código QR a tu teléfono. Foto: IBM

En Ecuador usan tecnología de IBM para por medio de tu teléfono, sepas el origen de cada cartón de leche que compras en el supermercado. 

Así funciona el proceso

En Ecuador le han dado un giro a la comercialización de productos lácteos en el país, luego que incorporaran tecnología de IBM para avisarle al usuario directo en su celular, todos los procesos a los que ese cartón de leche tuvo antes de llegar a tu refrigerador.

Se usa la tecnología blockchain de IBM y un código QR en el empaque de leche, el cual con tan sólo escanear el código QR desde el celular, el consumidor puede conocer el camino desde que el ganadero o productor lo saca de la vaca hasta pasar por los procesos de calidad, hasta llegar a tu hogar, como:

  1. Cadenas de frío
  2. Procesos de pasteurización
  3. Proceso de producción
  4. Empaque en vacío
  5. Cartón Utilizado
  6. Traslado al supermercado
  7. Días en anaquel

Consumidores deciden mejor con tecnología

La empresa especializada utilizó esta tecnología de su categoría Food Trust, una de las redes de blockchain más efectivas que varios productores y empresas de agronegocios en América Latina están utilizando como solución para rastrear sus productos del campo a la mesa.

La tecnología permite utilizar información basada en la nube, que se almacena y permite una obtención de datos más óptima para eficientizar el proceso de información no solo a las empresas que la usan, sino al consumidor que va a los centros comerciales a surtirse de despensa..

  • Martín Hagelstrom, IBM Blockchain Leader para IBM América Latina señaló que los beneficios ayudan en la toma de decisiones.

"Los consumidores estamos cada vez más conscientes de lo importante que es conocer el origen y la trazabilidad de los productos que consumimos, esta tecnología proporciona una única fuente de información, inmutable y transparente, sobre los productos que son distribuidos en todo el país (Ecuador), y lo más importante, permite que cada uno de los consumidores puedan acceder a dicha información en tiempo real cuando compramos los productos, para tomar decisiones de compra basadas en la data".

De esta forma, la tecnología, cada vez más usada en distintos rubros, permitirá que la gente conozca todos los datos del alimento antes de ser abierto, Así, el consumidor sabe en tiempo real, todo lo que ese cartón de leche ha pasado&¡Y decidir comprarlo o no!