De Hollywood al espacio: mexicano diseñó trajes de astronautas

José Fernández, mexicano diseñó los trajes espaciales de SpaceX. Foto: AFP

¡De Hollywood al espacio!; un mexicano diseñó los trajes espaciales de SpaceX, se trata de José Fernández, quien ha colaborado en producciones cinematográficas como Batman, Capitán América y muchas otras.   

En esta ocasión, José Fernández fue el encargado de diseñar los trajes que utilizaron los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley en la histórica misión a bordo del Crew Dragon, Falcon 9 de SpaceX

La compañía del millonario Elon Musk se encargó del trabajo para que el traje no sólo fuera estéticamente agradable, sino también funcional y sobre todo, seguro.

¿Qué características presentan estos trajes?

Con un diseño más ajustado y un casco hecho a la medida de los astronautas, el traje Advanced Crew Escape Suit o ACES, por sus siglas en inglés, fue comenzado a diseñarse en 2016 y fue terminado en 2018.

  • También el traje recibe el nombre de "Starman".

El traje está considerado como una parte esencial de la nave Crew Dragon, pues éste se conecta a los asientos y cuenta con un micrófono que le permite la comunicación, además de estar adaptado para recibir oxígeno.

Sus guantes tienen tela capaz de ser detectada por las pantallas táctiles y concretar la conexión con el exterior para mantener el control con la cápsula.

En caso de que los astronautas fueran expulsados de la nave por problemas en el despegue, el traje puede dotarlos de oxígeno y podrá regular la temperatura por un tiempo.

El traje está diseñado para proteger a los astronautas

El traje fue diseñado pensando en la salud de los astronautas, otorgando seguridad. Su caso puede proteger de un incendio y de igual manera brinda protección ante posibles impactos.

El estilo del traje "Starman" no está hecho para realizar caminatas espaciales, pues están diseñados solamente para el tiempo en el que se mantienen dentro de la cápsula Crew Dragon, en caso de que quisieran salir deberán emplear los trajes especiales que aún se utilizan.

El traje también podría representar un antes y un después en la industria aeroespacial y probablemente podrían ser considerados para futuros viajes al espacio.