¿Dejar de comer carne? Este insecto aporta 65% de proteína

Presentan alternativa alimentaria a partir de harina de grillo, este insecto tiene 65% de proteína. Foto: Cuartoscuro

Un nuevo proyecto busca reducir el consumo de carne y combatir la pobreza nutricional; la base es un insecto que se pasea por los jardines: el grillo.

Así es, Alejandro de la Brena, un biotecnólogo egresado del Tecnológico de Monterrey, presentó la alternativa alimenticia de harina de grillo que aporta 65% de proteína y que podría resultar, incluso, un aliado para el medio ambiente.

Para producir la misma cantidad de proteína que una vaca con harina de grillo, se consumirían dos mil veces menos agua y 25 veces menos superficie, además de que se producirían 100 veces menos gases de efecto invernadero", Alejandro de la Brena, biotecnólogo.

La harina de grillo contiene 65% de proteínas y el resto es fibra, omegas y otros componentes, por lo que se convertiría en una gran opción para contribuir a acabar con la pobreza nutricional de millones de mexicanos.

El biotecnólogo creador de un proyecto llamado GriYUM, encaminado a la producción de harina de grillo, adelantó que, considerando el ritmo actual, la población del mundo en 2050 será de nueve mil millones de personas, y los recursos con que se cuenta para alimentarlos serán insuficientes, por lo que hay que buscar alimentos alternativos y dejar de depender del consumo de carne.

No se trata tampoco de satanizar el consumo de carnes, pero hay posibilidades de volverse flexitarianos, vegetarianos o veganos. Tenemos que arreglar el desequilibrio que existe en las fuentes de alimentos antes de 2030", Alejandro de la Brena, biotecnólogo.

Explicó que se realiza un estudio conjunto con el Instituto Nacional de Ecología sobre el consumo de diversos insectos.

Pronto vamos a estar comiendo grillos integrados a los productos de consumo masivo, como galletas, tortillas y pastas, que constituyen el 25% de la dieta calórica de los mexicanos", Alejandro de la Brena, biotecnólogo.

Por el momento, la producción de harina de grillo apenas llega a las cien toneladas mensuales, contra 60 mil toneladas al mes de harina de soya, pero se busca crear sistemas de producción controlada para aumentar la disponibilidad a través de técnicas ecoagrícolas.