¿Deprimido? Quizá debas decir adiós a la comida chatarra

Estos alimentos son formulaciones industriales creadas a partir de elementos refinados o sintetizados. Foto: Cuartoscuro.

Quizá has escuchado que consumir alimentos ultraprocesados es malo para la salud en general y que traerían consecuencias en el futuro, como la obesidad e infartos.

[Para estar informad@: Conoce el plan de la NASA para conquistar la Luna].

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Navarra, en España, reveló que el consumo regular de estos alimentos también está ligado a la depresión clínica:

  • Trastorno del estado anímico en el que los sentimientos de ira, tristeza, pérdida o frustración prevalecen en las personas durante semanas

La investigación, publicada en la revista European Journal of Nutrition, es resultado de analizar por más de una década a más de 14 mil voluntarios que nunca habían presentado depresión, y en la que descubrieron que consumidores de alimentos ultraprocesados presentaban un incremento de padecer depresión del 33%.

Puedes ver: Además de obesidad, 5 consecuencias de consumir comida chatarra

Se les comparó con los que tenían un consumo mínimo o nulo de estos productos, y detectaron que el efecto se intensificaba en personas con niveles bajos de actividad física. Proyectos previos revelaron que estos alimentos aumentan el riesgo de padecer hipertensión arterial y obesidad.

Ejemplos de alimentos ultraprocesados

Los alimentos ultraprocesados, según la clasificación NOVA (forma de catalogar alimentos según su nivel de procesamiento), son formulaciones industriales elaboradas a partir de ingredientes refinados o sintetizados como grasas trans y la proteína hidrolizada, entre otros.

Algunos ejemplos son:

  • Refrescos azucarados
  • Embutidos
  • Postres lácteos azucarados
  • Galletas
  • Panadería industrial
  • Cereales para el desayuno

Qué opinas