Desarrolla UNAM cemento que degrada contaminantes

Ayuda a resolver el problema de la contaminación. Foto: Internet

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un cemento que al recubrir edificios y monumentos permite su limpieza y a la vez degrada los contaminantes orgánicos depositados en su superficie.

[Te puede interesar: NASA anuncia descubrimiento de estos 2 planetas]

Se trata de un material, similar en propiedades al producto comercial, adicionado con nanopartículas de dióxido de titanio producidas en laboratorio con la técnica de sol-gel.

El desarrollo estuvo a cargo del investigador del Departamento de Materia Condensada del Instituto de Física (IF) de la UNAM, Dwight Roberto Acosta Najarro y de su asesor de tesis de maestría, Humberto Ávila García.

El universitario resaltó la relevancia de aplicar el conocimiento científico y tecnológico en el uso práctico y fabricación de ecomateriales para contribuir a mitigar y resolver parcialmente el problema de la contaminación; "la gran amenaza para nuestra civilización".

Detalló que el nuevo material se basa en un proceso de oxidación avanzada denominado fotocatálisis, el cual permite romper los enlaces de la molécula contaminante y eliminar su toxicidad.

[Aquí más información: La luz de los celulares podría ocasionar ceguera]

Durante este fenómeno se inician reacciones químicas mediante la producción de pares electrón-agujero, lo que conduce a la generación de radicales hidroxilo en la superficie del catalizador.

Al interactuar con la radiación ultravioleta, el fotocatalizador rompe los enlaces de la molécula contaminante que está pegada al cemento, en un proceso de fotoxidación.

Los resultados fueron exitosos, similares a los procesos que se aplican en países industrializados: en carreteras, autopistas y en paredes de edificaciones como una medida para atenuar los efectos de la contaminación ambiental, remarcó el investigador del IF. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas