Descubren el agujero más grande jamás registrado en la capa de ozono del Ártico

El agujero en la capa de ozono del Ártico tiene una extensión de menos de 1 millón de kilómetros cuadrados. | Foto: ESA.

Científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) dieron a conocer la existencia de lo que sería el agujero en la capa de ozono más grande nunca antes visto en la región del Ártico.

De acuerdo con los investigadores, aunque éste no es el primer agujero en la región polar del norte del planeta,es el más grande que se ha registrado hasta el momento, ya que tiene una extensión de menos de 1 millón de kilómetros cuadrados, según informó la ESA en un comunicado.

En el pasado, se han visto pequeños agujeros de ozono en el Polo Norte, pero el agotamiento en el Ártico este año es mucho mayor en comparación con años anteriores". Agencia Espacial Europea.

Aunque se trata del hoyo más grande que se ha presentado en la región del Ártico, éste aun es pequeño en comparación con el agujero antártico, que puede alcanzar un tamaño de alrededor de 20 a 25 millones de kilómetros cuadrados.

Ambos polos sufren pérdidas de ozono durante el invierno, pero el agotamiento del ozono en el Ártico tiende a ser significativamente menor que en la Antártida. Agencia Espacial Europea.

¿Cómo descubrieron el agujero en la capa de ozono del Ártico?

Debido a que durante las últimas semanas científicos del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) notaron condiciones atmosféricas inusuales, como una variación en las temperaturas de congelación de la estratosfera que llevaron a un fuerte agotamiento del ozono en la región del Polo Norte, utilizaron los datos del instrumento "Tropomi" en el satélite Copernicus Sentinel-5P, para monitorear el agujero de ozono ártico en la atmósfera.

¿Qué provocó el agujero en la capa de ozono del Ártico?

A pesar de que las temperaturas árticas no suelen ser tan bajas como en la Antártida, este año los poderosos vientos que fluyen alrededor del Polo Norte atraparon aire frío dentro de lo que se conoce como el "vórtice polar", haciendo que al final del invierno polar, la primera luz solar sobre la zona agotara el ozono de forma inusual, causando la formación del agujero. 

Generalmente, los agujeros de ozono son provocados por temperaturas extremadamente frías, por debajo de -80 ° C, luz solar, campos de viento y sustancias como los clorofluorocarbonos (CFC).

Diego Loyola, del DL, dijo que esperan que este agujero se cierre nuevamente durante el mes de abril de este año.

¿Qué es la capa ozono?

La capa de ozono es una capa protectora natural de gas en la estratosfera que protege la vida de la dañina radiación ultravioleta del sol, que está asociada con el cáncer de piel y las cataratas, así como otros problemas ambientales.