Hallan este animal gigante de la Edad del Hielo

La cabeza perteneció a un lobo de las estepas del Pleistoceno. Foto: Twitter |@siberian_times

Un equipo multinacional de científicos dio a conocer el hallazgo de una cabeza de lobo de la Edad del Hielo, en Siberia, Rusia.

Los investigadores explicaron que la cabeza del ejemplar del Pleistoceno se encuentra casi intacta, con los colmillos y cerebro perfectamente preservados.

La cabeza, de 40 centímetros de largo, perteneció a un lobo que vivió hace más de 30 mil años y fue hallada por buscadores de colmillos de mamut, en el río Tirekhtyakh.

  • La cabeza de un lobo actual mide entre 23 y 28 centímetros.

La antigüedad de la cabeza se determinó luego de un estudio de datación por radiocarbono de un trozo de tejido, explicó a la BBC David Stanton, investigador del Museo de Historia Natural de Ciencias de Suecia.

  • La pieza se exhibirá en el Museo Nacional de Ciencia e Innovación de Tokio.

Podemos decir con confianza que el espécimen tiene una antigüedad de 32 mil años, con un margen de error no mayor de 500 años". David Stantton, investigador en paleogenética evolutiva

El siguiente paso dentro de la investigación será someter los tejidos del animal a estudios de ADN para compararlos con el de los lobos actuales.

  • Se trata de un espécimen de un lobo de las estepas del Pleistoceno, especie que se extinguió hace más de 30 mil años.

El propósito es avanzar en la comprensión del pasado evolutivo de los perros y los lobos, parientes actuales del lobo prehistórico.


 

Qué opinas