Descubren dinosaurio carnívoro nuevo con características de las aves

El dinosaurio es una especie raptora parecida a un ave. Foto: Matías Javier Motta, Gabriel Lio/ Conicet

Paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio carnívoro a la que llamaron Overoraptor; era un animal pequeño, de aproximadamente metro y medio, con brazos y patas muy alargadas, que podría tener relación con las aves como las conocemos actualmente.

Dinosaurio con "alas" de ave

El hallazgo de este dinosaurio podría esclarecer un misterio: el origen evolutivo de las aves, pues los paleontólogos hallaron rasgos similares a los que conocemos hoy en éstas, principalmente en las alas. Por ello, recrearon una serie de ilustraciones de cómo podría haber lucido este dinosaurio de la era jurásica que predominó principalmente en Sudamérica y África, donde se hallaron restos fósiles similares.

Nuestra hipótesis es que en el caso del Overoraptor, la capacidad de plegar automáticamente las alas debe haber tenido una función distinta a la que cumple en las aves voladoras, dado que se trata de un animal corredor. Es posible que los brazos tuvieran el papel de garantizar el equilibrio durante la carrera al aportar mayor balance y precisión- gracias a la posibilidad de moverlos de forma acompasada, tal como sucede en aves corredoras, como el ñandú o los avestruces", Matás Motta, investigador del museo de Ciencias Naturales de Argentina

El estudio anatómico reveló ciertas características de los huesos de los brazos del Overoraptor, en particular de la ulna, que los hacen más parecidos a las alas de las aves, como las de los ñandúes y los cóndores, que a los miembros anteriores del resto de los dinosaurios raptores que conocemos en las películas.

  • Es importante aclarar que aunque no pueda considerarse que este nuevo dinosaurio tipo raptor del Cretácico Superior es antepasado directo de las aves, surgidas millones de años después durante el Jurásico Medio, su estudio es igualmente útil para ilustrar los avances evolutivos que anticiparon su aparición.

Los investigadores consideran que es muy posible que los brazos del Overoraptor tuvieran la posibilidad de realizar movimientos complejos y, al igual que sucede con las alas de las aves, se plegaran al lado del cuerpo de manera automática.