Descubren esqueleto de "importante" mujer inca

Foto: Conicet

Arqueólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina descubrieron el esqueleto de una mujer inca que, aparentemente, tuvo un destacado prestigio social en la zona de La Quebrada de Humahuaca.

Los restos fueron encontrados en posición genuflexa, es decir, con una rodilla en el piso, junto a piezas de cerámica, huesos de animales, cuentas de collar, placas de metal, un tubo de hueso que pudo ser parte de un instrumento musical o para inhalar alucinógenos, pigmentos y minerales, según informa un comunicado publicado el 20 de enero por la institución.

Los estudios arrojaron que la mujer presenta una deformación artificial en el cráneo característica de los habitantes prehispánicos de La Quebrada, y que pudo haber muerto en el siglo XVI d.C. durante los últimos años del Imperio inca o en la resistencia contra los españoles, a la edad de 30 años.

No sólo se pudo determinar que la mujer nació y creció en otra región, distinta a La Quebrada, sino que parte de sus ofrendas mortuorias también procedían de otros ambientes, tales como las cuentas collar de atacamita, algunas piezas de cerámica y las plantas.

Este hallazgo contribuye al conocimiento sobre las prácticas funerarias prehispánicas, donde la manipulación de restos y la exposición de los cadáveres eran comunes y respondían a creencias religiosas.

Los arqueólogos creen que es posible que esta mujer estuviera expuesta como un ancestro para procurar la supervivencia y recibir asistencia ante distintas inclemencias. Además pudo servir para crear y sostener vínculos identitarios que permitieran acentuar la memoria colectiva y las tradiciones incaicas ante la inminente llegada del español.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas