Descubren cómo estimular la risa en el cerebro; aquí los beneficios

El protocolo se puede realizar incluso cuando una persona está despierta mientras en intervenida quirúrgicamente. Foto: Cuartoscuro.

Neurocientíficos de la Universidad de Emory identificaron un tracto de materia blanca en el cerebro (cíngulo) que, cuando se estimula eléctricamente, provoca una risa inmediata, seguida de una sensación de calma y felicidad, incluso durante una cirugía cerebral despierta.

[Para estar informad@: NASA pisa el acelerador: quiere regresar a la Luna en 2028].

Los efectos conductuales de la estimulación eléctrica directa se confirmaron en dos pacientes con epilepsia que se sometían a una monitorización para el diagnóstico de convulsiones. El método es una forma potencialmente transformadora, ya que brindaría protección óptima de las funciones cerebrales durante una cirugía.

No es ficción

En su sitio web, la casa de estudios aseveró que en algunas intervenciones es necesario que los pacientes estén despiertos, de modo que los médicos puedan hablar con ellos, evaluar sus habilidades lingüísticas y detectar alteraciones que puedan surgir de la resección.

Durante una cirugía a una paciente, encendimos la estimulación del cíngulo e inmediatamente reportó sentirse feliz y relajada, contó chistes sobre su familia y pudo tolerar el procedimiento despierto con éxito.

Tratamiento de enfermedades

Comprender cómo funciona la estimulación del haz cingular trataría casos de depresión, trastornos de ansiedad o dolor crónico a través de la estimulación cerebral profunda. El cíngulo, situado debajo de la corteza y curvado alrededor del cerebro medio, tiene forma de faja o cinturón, de ahí su nombre en latín.

Qué opinas