Descubren en Israel la fábrica de cerveza más antigua del mundo

La pequeña "fábrica" tiene entre 11,600 y 14,600 años de antigüedad. Foto: Flickr.

"Si no nos equivocamos, estamos ante la evidencia más antigua de la producción de alcohol de cualquier tipo en el mundo", dijo Dani Nadel, profesor de arqueología de la universidad de Haifa, uno de los autores de un artículo sobre el descubrimiento de la fábrica de cerveza más antigua en una cueva de Israel, publicado en la revista Journal of Archaeological Science: Reports.

La bebida era preparada por la cultura natufiense, que vivió durante el Epipaleolítico Final y el Mesolítico y se extendió por toda la zona del Oriente Próximo.

La bebida producida era "diferente a la cerveza de hoy", con mucho menos alcohol, pero tambien era fermentada, aclaró el investigador.

Sabemos que había natufienses en esta cueva. Enterraron a algunos de sus muertos en una plataforma cubierta con flores y plantas, y al parecer producían un líquido parecido a una sopa, que en realidad era una bebida alcohólica", añadió.

La "fábrica" tiene de 11 mil 600 a 14 mil 600 años de antigüedad, y los arqueólogos encontraron tres pequeños crisoles de entre 40 y 60 centímetros de profundidad cavados en la propia superficie de la cueva. Dos de éstos servían para almacenar el grano y el tercero para fermentarlo, según el estudio.

[Te puede interesar: Una de las cervezas más antiguas, en riesgo por cambio climático]

Estaba vinculada con ceremonias

El lugar donde se encontraban los crisoles sugiere que la producción de esta bebida estaba "aparentemente vinculada con ceremonias u otras formas de actividad social", señala Nadel.

El artículo publicado junto a investigadores de la universidad estadounidense de Stanford, señala que estas "innovaciones" se hicieron "varios milenios antes del comienzo del cultivo doméstico de grano en Oriente Medio", que comenzó hace 4,000 años.

Los natufienses concretaron el pasaje de la forma de vida de cazadores-recolectores a la de agricultores sedentarios establecidos en el Mediterráneo oriental.

Los esfuerzos realizados para producir alcohol son indicadores de la importancia de esta bebida en su cultura, sentenció el experto.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas