Descubren jarrón de más de 2 mil años de antigüedad; contenía un líquido misterioso

El líquido tiene una tonalidad marrón amarillenta con impurezas. Foto: Asia Wire / Sanmenxia Archeology.

Un jarrón de bronce de más de 2 mil años de antigüedad que contenía un líquido misterioso de color marrón, fue descubierto por un grupo de arqueólogos chinos en la provincia de Hernan.

La vasija encontrada fue desenterrada de una tumba y tiene la forma de un cisne con el cuello en curva y el pico del ave apuntando hacia abajo.

El líquido encontrado en el interior del jarrón, desconocido a simple vista por los arqueólogos, tiene una tonalidad marrón amarillenta con impurezas y una muestra del mismo fue enviada a Beijing el pasado 18 de mayo, para proceder a su análisis, según informó el medio chino Global Times.

Las primeras especulaciones sobre este líquido "raro", al decir de sus descubridores, era que se trataba de una bebida alcohólica, tal vez alcohol de grano, sin embargo, no existe certeza de qué es.

En la tumba, que fue encontrada de manera casual mientras se trabajaba en un sistema de cloacas para un barrio de los suburbios de Sanmenxia, se hallaron también enterrados otros objetos. Un casco de bronce, un cuenco del mismo material y espadas hechas de hierro y jade.

Primer jarrón encontrado de su tipo

Zhu Xiaodong , subdirector del instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de Sanmenxia señaló que esta fue la primera vasija de bronce de su tipo encontrada en la ciudad. Agregó que el grupo de arqueólogos invitó a un veterinario para identificar al ave representada para darle forma al objeto hallado.

El diseño se asemeja al de un cisne mudo, o cisne vulgar (Cygnus olor )", dijo Gao Ruyi , veterinario principal del parque de humedales Sanmenxia.

Señaló que el pico de un cisne como el del modelo es más largo que el de un ganso, animal que los arqueólogos habían creído ver en un principio.

"Podemos estimar audazmente que los cisnes pueden haber aparecido en Sanmenxia durante las dinastías Qin y principios de Han", señaló Zhu, que además expresó su admiración por las técnicas avanzadas que había entonces para trabajar el bronce.

Ubicada entre Xi'an y Luoyang, dos ciudades capitales antiguas de la historia china, Sanmenxia solía servir como una parada militar y de tráfico comercial. Como consecuencia de ello, la ciudad es rica en reliquias históricas.