Descubren nueva especie en el fondo del mar y está contaminada con plástico

Científicos descubren nueva especie contaminada con plástico en las profundidades del océano. Foto: WWF

Un grupo de científicos encontró una nueva especia en el fondo del lecho marino y que presentó contaminación por plástico por lo que decidieron llamarla Eurythenes plasticus para alertan ante el terrible problema de contaminación en el planeta por los plásticos.

Científicos de la Universidad de Newcastle y la organización WWF nombraron así a la nueva especie para llamar la atención sobre el alcance de la contaminación plástica en el mundo, ya que esta nueva especie fue hallada en la Fosa de las Marianas, uno de los lugares más remotos del Océano Pacífico entre Japón y Filipinas a casi 7 mil metros de profundidad.

Según los investigadores, la nueva especie de anfípodo contiene partículas de plástico tipo PET, el cual es regularmente usado en botellas de agua y otras bebidas, ropa y artículos domésticos.

La investigación, publicada en la revista científica Zootaxa, indica que "no todos los especímenes de la nueva especie contienen plásticos. Por lo tanto, todavía hay esperanza de que muchos más especímenes estén libres de plástico".

Heike Vesper, directora del Programa Marino de WWF-Alemania "la especie recientemente descubierta muestra la profundidad de las consecuencias de nuestro manejo inadecuado de los residuos plásticos. Hay especies que aún no conocemos, las cuales habitan los lugares más profundos y remotos del planeta y ya están contaminadas con nuestro plástico."

Para terminar con la contaminación plástica marina a nivel mundial, necesitamos una solución global. Para lograr este objetivo, WWF lanzó en 2019 una campaña internacional que pide un tratado global legalmente vinculante para reducir el desperdicio de plástico, mejorar el manejo de desperdicio y terminar con la contaminación plástica marina.

Cada minuto de cada día, al menos una carga de camión lleno de residuos plásticos entra a los océanos. Para poner fin a esta tremenda avalancha de residuos plásticos, WWF lanzó una petición que ha sido firmada por más de 1.6 millones de personas en todo el mundo.