Descubren que cigarro electrónico causa cáncer de pulmón en ratones

El humo de los cigarros electrónicos causó cáncer de pulmón en algunos ratones, de acuerdo con un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

El experimento puso a prueba a 40 ratones, de los cuales 9 resultaron con cáncer de pulmón y otros 23 estaban en una etapa temprana de cáncer de vejiga.

Todos estos cambios genéticos hacen que las células sean propensas a multiplicarse, lo que provoca un crecimiento anormal de tejido que puede ocasionar cáncer.

A pesar de esto, los expertos reconocieron que el estudio es limitado, debido a que los resultados aún no se pueden comparar con las enfermedades humanas.  

Sin embargo, coinciden con que hay algunas sustancias que pueden causar reacciones negativas como la nicotina que se transforma en nitrosaminas y luego en agentes que dañan el ADN.

Los resultados respaldan el argumento de que los aductos de ADN derivados de la nicotina son probablemente las principales causas de carcinogénesis en ratones expuestos al humo del cigarro electrónico". Herbert Lepor, autor del estudio

La próxima etapa del estudio incluirá a más ratones para investigar mejor los cambios genéticos que genera el humo del cigarro electrónico.

Expandiremos el número de ratones estudiados, acortaremos y prolongaremos el tiempo de exposición al cigarro electrónico para investigar más a fondo los cambios genéticos. Herbert Lepor, autor del estudio

Graves problemas del cigarro electrónico

En Estados Unidos existen alrededor de 80 mil casos de enfermos con afecciones pulmonares vinculadas al vapeo, según informó  el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Por su parte, se han confirmado 26 muertes en 20 estados de este país.

Qué opinas