Guatemala. Son 61 mil estructuras mayas descubiertas en la selva

Imágenes reveladas por el escaneo láser aerotransportado. Foto: PACUNAM

Científicos y arqueólogos de instituciones estadounidenses, europeas y guatemaltecas, informaron que encontraron 61 mil 480 estructuras debajo de la espesa maleza de la selva del Petén, Guatemala. El hallazgo se debió gracias a Lidar, un tipo de escaneo láser aéreo que proporciona una poderosa técnica para el mapeo tridimensional.

[Te puede interesar: Imágenes desde el espacio del supertifón que amenaza países de Asia]

Con esta tecnología se logró obtener mapas digitales e imágenes en 3D de las características topográficas de la zona, sin cortar o manipular un solo árbol, por lo que el hallazgo no representó riesgo para los 2 mil kilómetros de la Reserva de la Biosfera Maya

"Vistas como un todo, terrazas y campos de cultivos con canales de riego, aguadas, sitios fortificados y grandes calzadas revelan modificaciones del paisaje natural hechas por los mayas en una escala previamente inimaginable", afirmó el doctor Estrada-Belli, de la Universidad de Tulane de Nueva Orleans y director del Proyecto Holmul.

[Te puede interesar: Ayuda a la NASA a mejorar los mapas de la tierra; ve cómo]

Entre las ruinas de la megalópolis se encuentran: 

  • Casas aisladas
  • Palacios
  • Centros ceremoniales
  • Grandes granjas de maíz
  • Fortificaciones defensivas
  • Pirámides y caminos
  • Canales que conectaban ciudades. 

[Te puede interesar: Turismo vs ciencia, por la Gran Barrera de Coral]

Dichos gráficos preliminares -de estructuras, ingeniería y áreas agrícolas especializadas- se hicieron públicos en febrero, aunque los detalles del estudio han sido publicados este jueves en la revista Science, siendo la base para demostrar que esta ciudad albergaba de 10 a 20 millones de habitantes.

Se espera que más hallazgos se den a conocer en los próximos días.

Denuncia en Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Qué opinas