Descubren la segunda huella de un neandertal en el mundo

La huella fue encontrada en la península de Gibraltar. Foto: AFP / Ilustrativa.

Un grupo de investigadores internacionales halló la segunda huella en el mundo de un neandertal en la colonia británica de Gibraltar, al sur de España.

De acuerdo con los expertos, el vestigio tiene una antigüedad de 29 mil años, y correspondería a un joven de unos 130 centímetros de altura.

En la investigación, colaboraron expertos de las universidades de Lisboa, Naturtejo Global Geoparl y Coimbra (Portugal); Toronto (Canadá), Atacama (Chile); Huelva y Sevilla (España) y el Geological Survey de Japón.

La primera huella encontrada fue la de Vartop Cave, en Rumania, y fue certificada en 2018.

La investigación se realizó en una antigua cantera de arena que frecuentemente experimenta desplomes de sedimentos y deja al descubierto pisadas de la fauna que poblaba la zona, como cabras, linces, ciervos o leopardos.

De acuerdo con Fernando Muñiz, profesor del departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla y autor principal del estudio, sometieron a estudios las muestras obtenidas en la cantera y encontraron restos de huellas de vertebrados, incluyendo la pisada humana.

El estudio señala que para algunos investigadores datar la huella a 29 mil años de antigüedad puede resultar polémico, puesto que en teoría estos homínidos desaparecieron hace 40 mil años.

Sin embargo, las evidencias sobre las que hemos trabajado en los registros de cuevas de Gibraltar demuestran una ocupación muy tardía de esta zona por humanos Neandertales. Fue un refugio climático y de recursos alimenticios para estos últimos habitantes, puntualizaron Muñiz y el co-director del proyecto, Joaquín Rodríguez Vidal.

Qué opinas