Descubren nueva especie de rana que desconcierta a los expertos

Foto: BIOWEB Ecuador

Científicos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador descubrieron una nueva especie de rana arbórea en la Cordillera del Cóndor, un área casi inexplorada en los Andes orientales, según indica un comunicado publicado el 3 de enero de 2019.

Su nombre es Hyloscirtus hillisi y fue localizada por accidente durante una expedición entre ríos de aguas negras, según declaraciones de los expertos:

Para llegar a la mesa, caminamos dos días por un terreno empinado. Luego, entre el sudor y el agotamiento, llegamos a la mesa donde encontramos un bosque enano. Los ríos tenían aguas negras y las ranas estaban sentadas a lo largo de ellas, sobre ramas de arbustos marrones de color similar al de las ranas. Alex Achig, biólogo de la Universidad Católica de Ecuador

Esta clase de anfibio tiene la particularidad de poseer una garra ampliada, ubicada en la base del pulgar, cuya función es desconocida, pero se presume que podría ser utilizada como defensa contra los depredadores o como arma en peleas contra machos en competencia.

Una rana desconocida... conocida desde 1980

Los expertos realizaron un análisis de los datos genéticos y morfológicos de esta rana y concluyeron que en realidad este animalito recién descrito podría pertenecer a una especie registrada en 1980 por el Dr. David Hillis, miembro de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, quien descubrió tres especies de ranas estrechamente relacionadas en el mismo género, mientras conducía una serie de excursiones en los andes del sur de Ecuador.

El nombre de este espécimen, Hyloscirtus hillisi, honra precisamente al descubridor de esta rana, el Dr. Hillis, quien ha realizado importantes contribuciones al conocimiento de los anfibios y reptiles andinos.

Una mala noticia

Aunque el anfibio ha sido recientemente descubierto, ya se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat a causa de la operación  minera Mirador que lleva a cabo una empresa china y cuya destrucción ha sido documentada recientemente  por Amazon Conservation en el proyecto Impactos del Proyecto Minero Mirador en Amazonía Ecuatoriana.

[Te puede interesar: En India, drones y elefantes buscan a leopardo que escapó de zoológico]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas