"Despacito" y todos los éxitos podrían ser ilegales en YouTube

El parlamento europeo votó a favor de crear nuevas reglas de derechos de autor. Foto: Internet

El parlamento europeo votó a favor de crear nuevas reglas en materia de derechos de autor, incluidos los artículos controvertidos número 11 y 13, que obligaría a los plataformas de internet a pagar por mostrar contenido con derechos de autor en línea, y los hacen responsables de escanear el material cargado para asegurarse de que no infringe los derechos de autor.

Sin embargo, la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki aseguró que la medida afectará directamente a la plataforma y dañará a las industrias creativas, en un artículo que publicó en Financial Times.

"Si bien apoyamos los objetivos del artículo 13, la propuesta actual del Parlamento Europeo creará consecuencias imprevistas que tendrán un profundo impacto en los medios de vida de cientos de miles de personas". Susan Wojcicki

Wojcicki dijo que el voto del Parlamento Europeo a favor de una revisión de la ley de derechos de autor es "poco realista" porque los propietarios a menudo no están de acuerdo sobre quién posee los derechos del material en línea y aseguró que los habitantes de la Unión Europea corren el riesgo de quedar aislados de los videos que han visto más de millones de veces como éxitos que acumulan miles de millones de vistas como Gangnam Style de PSY; los éxitos de Justin Bieber y el video más visto de la historia: Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee.

Nadie asumiriá un riesgo tan grande

La directora del gigante de los videos que no habría manera de pagar los derechos de tantas reproducciones, "en YouTube se cargan más de 400 horas de video cada minuto, y los pasivos potenciales podrían ser tan grandes que ninguna compañía podría asumir un riesgo financiero tan grande".

Además dijo que YouTube, propiedad de Google, es el único sitio actualmente equipado con un filtro de carga, que cuesta 100 millones de dólares para verificar los derechos de autor y requiere una inversión continua.

Hasta la fecha, el sitio ha utilizado el sistema para pagar a los titulares de derechos de más de 3 mil millones de dólares por el uso de su contenido por parte de terceros.

Por su parte, los eurodiputados aseguran que las nuevas reglas de derechos de autor tienen como objetivo socavar los ingresos de gigantes tecnológicos para que los músicos, cineastas y editores puedan obtener más ingresos en pagos por los derechos de sus creaciones.

Te puede interesar:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas