¿Despiertas una y otra vez por las noches? Quizá tengas este trastorno

Un trastorno del sueño también puede provocar problemas de concentración y afecta la salud en el largo plazo. Foto: AP.

Ya que la apnea es un trastorno del sueño que puede interrumpir el descanso de una persona hasta 30 veces en una sola hora, acarrea daños a la salud general de quien la padece, alertó el neumólogo Clinton Doerr.

"No dormir lo suficiente puede afectar la vida de una persona, incluido su bienestar mental y físico" y también provocarle problemas de concentración, por lo que es importante atender los trastornos del sueño, señaló el médico del Hospital Metodista de Houston.

¿Sabes si tienes un trastorno del sueño?

Sin embargo, comentó que es común que las personas desconozcan que más allá del cansancio, la apnea, trastorno del sueño, puede tener graves impactos en la salud a largo plazo como presión sanguínea elevada, riesgos cardiovasculares, síndrome metabólico, hígado graso no alcohólico.

  • La apnea afecta por lo menos a 4% de hombres y a 2% de mujeres en México.
  • Es un trastorno del sueño potencialmente grave en el que la respiración se detiene durante el periodo de descanso.

Frente al trastorno del sueño, el cerebro emite una señal de alarma para que la persona en cuestión se despierte:

Tu cerebro se da cuenta rápidamente de que no estás respirando, siente la falta de oxígeno y te estimula a jadear o toser, lo que ayuda a restablecer la respiración".

Clinton Doerr indicó que la forma más común de apnea como trastorno del sueño es la obstructiva, que ocurre cuando músculos de la parte posterior de la garganta se relajan a tal grado que no pueden mantener abiertas las vías respiratorias, hecho que interrumpe la respiración.

  • La apena central es otro tipo de trastorno del sueño menos común que se presenta cuando el cerebro no puede controlar adecuadamente la respiración durante el sueño.

Además de los ronquidos, otros síntomas pueden alertar sobre la presencia de este trastorno del sueño son sentirse agotado, con la boca seca, con dolor de garganta o de cabeza al despertar, tener sueño inusual que persiste durante el día y constantes cambios de humor.