Destrucción del Amazonas, ¿vinculada con exceso de sargazo en México?

La destrucción del Amazonas podría estar relacionada con el exceso de sargazo en playas mexicanas, de acuerdo con un estudio realizado por expertos en medio ambiente de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Según los científicos, en 2011 aumentó la agricultura en la región brasileña del río Amazonas, por lo que se empezaron a utilizar más fertilizantes.

Sin embargo, estos químicos fueron arrastrados por las lluvias al río Amazonas y terminaron vertiéndose en el océano Atlántico, donde fertilizaron exageradamente las algas.

El resultado es que ahora hay 100 veces más sargazo del que había antes. Steve Leatherman, experto en medio ambiente

Esta situación ha provocado que los peces mueran, ya que las algas absorben el oxígeno y también ha generado que los turistas ya no quieran vacacionar en las playas.

Hay muchas algas marinas desde la costa hasta la playa. No sé qué está pasando, pero realmente no es una vista agradable. Sed Walker, turista

Investigadores señalan que esto es un desastre económico y medioambiental que se tiene que solucionar pronto, ya que el calentamiento global es otro factor que podría empeorar esta situación.

Un problema que inició hace años

De acuerdo con la investigación, se encontraron varias imágenes satelitales infrarrojas que muestran cómo el sargazo se forma en la boca del río Amazonas y, a partir de ahí, se extiende a lo ancho del Atlántico, desde África hasta el Caribe y el Golfo de México.

A este fenómeno lo denominaron como "El Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico, y responsabilizan a los fertilizantes por el exceso de alga.

El principal problema es el río Amazonas. El segundo, el calentamiento global. Mientras más caliente esté el agua, más se reproduce el sargazo. Steve Leatherman, experto en medio ambiente

Qué opinas