Detectan en Google Play decenas de aplicaciones peligrosas

La compañía de seguridad informática Bitdefender detectó 17 aplicaciones peligrosas en Google Play Store para teléfonos móviles.

Estas fueron algunas de las que aparecieron en la lista:

  • The Promise of Adrenaline
  • Under the Hood
  • Adware SDKs
  • Car Racing 2019
  • Wallpapers 4K, Backgrounds HD

Entre las estrategias que utilizaron para ocultarse en los dispositivos móviles fue dividir su código en múltiples archivos para mostrarle al usuario diversos anuncios publicitarios.

A pesar del peligro que representan, estas aplicaciones generaron más de 550 mil descargas en total, ya que la mayoría pertenecen a la categoría de "diversión".

La empresa de seguridad explicó a los usuarios que estas aplicaciones incluyen un componente secundario con el código malicioso que imposibilita su detección como "malware", por eso al principio las personas no detectan ningún comportamiento extraño en sus celulares.

Sin embargo, con el uso constante de las aplicaciones, los usuarios se van dando cuenta que existen fallas en el funcionamiento del juego, además de que el agotamiento de la batería empieza a ser excesivo.

¿Cómo saber si descargué una de estas apps?

Los usuarios verán múltiples anuncios en el juego cuando presionen diferentes botones e incluso sino se encuentran en la aplicación, aunque la frecuencia con la que aparecerán los anuncios mientras estén en el juego dependerá de un valor aleatorio.

También los mecanismos de visualización de los anuncios se encontrarán dispersos en la aplicación, dentro de diversas actividades.

Además a la hora de descargar la aplicación vendrá con archivos relacionados con el juego. Este mecanismo está destinado a hacer que la aplicación de la impresión de ser un juego promedio, aunque su objetivo principal sea mostrar anuncios publicitarios todo el tiempo.

  • Google ya fue notificado de la existencia de estos programas y dijeron que ya los están sacando de su mercado en línea, también recomendaron a los usuarios instalar "soluciones de seguridad" en sus celulares.