¿Qué es y por qué celebramos el Día Internacional de los Asteroides?

jun 30, 202008:12Lucía P. Castillo

Uno TVMéxico

La propuesta de celebrar el Día Internacional de los Asteroides fue hecha por la Asociación de Exploradores del Espacio. | Foto: Internet.

Casi 100 años después de que un asteroide de aproximadamente 37 metros de ancho, penetró la atmósfera terrestre y se impactó en Tunguska, Siberia, liberando una energía equivalente a 185 bombas atómicas, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 30 de junio como el Día Internacional de los Asteroides.

¿Qué es y por qué celebramos el Día de los Asteroides?

El Día Internacional de los Asteroides es un día que permite sensibilizar a la población de todo el mundo sobre el peligro y los riesgos que tendría el impacto de asteroides en la Tierra, así como informar sobre las medidas que se adoptarían en todo el mundo en caso de crisis si hubiera una amenaza de impacto de un objeto espacial cercano al Planeta Azul.

La declaración del Día Internacional de los Asteroides fue hecha el 6 de diciembre de 2016 durante la Asamblea General, la cual aprobó designar el 30 de junio como el día de esta celebración a propósito de la conmemoración del impacto de una roca espacial en Tunguska, Siberia, el 30 de junio de 1908.

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), el asteroide que se impactó en esta región del mundo tuvo la fuerza equivalente a 185 bombas atómicas como las usadas en el ataque a la ciudad de Hiroshima en Japón. Provocó un temblor en la tierra de magnitud 5.0 en la escala de Richter y una lluvia de fuego que destrozó y derribó 80 millones de árboles a lo largo y ancho de dos mil 100 km.

Se estima que el estallido fue capaz de tirar árboles y personas a una distancia de 64 km del epicentro. Nubes densas se formaron sobre la región a grandes latitudes, las cuales reflejaban la luz solar desde detrás del horizonte, y las noches fueron muy brillantes durante días; según la NASA “se recibieron informes de personas que vivían en lugares tan lejanos como Asia, quienes afirmaban que podían leer el periódico afuera a la medianoche”. 

Se estima que el asteroide hizo su entrada a la atmósfera de la Tierra pasando las 7:00 a.m. y viajó a una velocidad de aproximadamente 53 mil 900 kilómetros por hora. Durante su rápida caída, la roca espacial de casi 110 mil toneladas calentó el aire a su alrededor hasta alcanzar una temperatura de 24 mil 700 grados celsius.

Por ello, para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides, la el ONU adoptó la propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio de celebrar Día Internacional de los Asteroides.

Asteroides en 2020

Recientemente la NASA dio a conocer que cinco asteroides se aproximarían al planeta Tierra el 24, 25  y 27 de junio, sin embargo, revelaron que no implicarían un peligro para la humanidad.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?