Datos que debes saber sobre la historia del internet y su actualidad

En México, google.com es el sitio más buscado; conoce éste y más datos con Uno TV. Foto: Cuartoscuro/Internet

Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional del Internet; la fecha llega justo en estos días de confinamiento, en que el internet se ha vuelto nuestro aliado para comunicarnos a la distancia, entretenernos e informarnos en medio de la pandemia causada por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Es la celebración internacional alrededor de las ventajas de la masificación en el uso de las TIC y el Internet para reducir la brecha digital, fomentando el desarrollo económico y social, y la mejora de servicios de educación, salud y seguridad. En México, se celebra anualmente desde el 2005", señala la Asociación de Internet MX en su página web.

Datos que debes conocer acerca del internet y su relación con México

Este 2020 se cumplen 15 años desde que inició la celebración del Día del Internet y es por ello que en Unotv.com queremos compartirte algunos datos para que conozcas mejor a este "aliado" de la sociedad actual y que en México es usado por 7 de cada 10 habitantes. Para ti ¿qué tan importante es el internet?.

  • Éste pudo ser el nombre del internet

Red Galáctica pudo ser el nombre de internet, según primeros bosquejos hechos de la red por J.C.R. Licklider del MIT en agosto de 1962. La organización Internet Society apunta que Licklider imaginó en ese año un grupo de computadoras "interconectadas globalmente, a través de los que todo el mundo podría acceder rápidamente a datos y programas desde cualquier sitio". Dicho concepto era muy similar a la internet de hoy en día.

  • El primer sitio en la web aún funciona

El creador de la web fue Tim Berners Lee, quien posé el título de ser el que puso en marcha el primer sitio de internet: worldwideweb.cern.ch. Dicho sea de paso, aún puedes navegar en esta página; usa el hipervínculo para entrar y ve a uno de los ancestros de Facebook.

  • Los más queridos de internet

Según cifras de ALEXA, el sitio de internet más buscado en el mundo es Google.com y el segundo Youtube.com, esto por encima de sitios de redes sociales como Facebook -que se encuentra en el sitio 4- e Instagram, en el lugar 30.

  • Datos sobre el internet en México

El internet llegó oficialmente a México en 1989, el 20 de julio, gracias a la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México con la Fundación Nacional para la Ciencia y la Nasa, ambas de Estados Unidos. En 1988, el TEC de Monterrey, en dicha entidad, recibió una señal para tener la conexión.

A medidados de febrero de este 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), publicó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019 México. En dicho reporte apuntan lo siguiente:

  • Siete de cada 10 habitantes usa internet.
  • Las mujeres mexicanas son las que más usan internet, con un 51.6% y 48.4% hombres; de un total de 80.6 millones de usuarios.
  • Los mexicanos usan más sus teléfonos inteligentes para acceder a internet.

[=INFOGRAFIA=]

Conoce más del Día del Internet

Fue en 2005, en España, cuando se decidió tener un Día Internacional del Internet; en octubre se fijó la fecha para celebrar a esta herramienta que nació en Estados Unidos hace ya varias décadas. En la primera edición del festejo se organizaron 534 eventos en dicho país europeo, según información de la organización #díadeinternet.
 
En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información a instancias de la Asociación de Usuarios de Internet y tras conocer el éxito de la celebración en España, acordó solicitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara un Día Mundial de Internet para celebrarlo globalmente en todo el planeta".
 
La ONU acordó fijar el 17 de mayo, día dedicado a las Telecomunicaciones, para añadir el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años.