#DíaInternacionalDelGato: 5 cosas que quizá no sabías de estos lindos felinos

Los gatos son amados por unos y termidos por otros. Foto: Pexels.

En el antiguo Egipto fueron adorados, en la Edad Media perseguidos, y ahora son uno de los animales de compañía preferidos de los humanos: los gatos. Tanto así que este 20 de enero se celebra el Día Internacional del Gato.

¿Pero qué tanto sabes sobre estas peludas y divertidas mascotas? Apostamos a que no sabías estas 5 cosas de ellos:

1. El tamaño de sus ojos

 Todos sabemos que los ojos de los gatos son enormes, tanto así que cuando una persona abre mucho los ojos o tiene ojos muy grandes tendemos a decir que son "ojos de gato".

Sin embargo, aunque los ojos de los gatos son enigmáticos y atractivos, si un humano tuviera los ojos en la misma proporción en que los tienen los gatos, éstos serían del tamaño de una bola de golf, por lo que en una persona no se verían igual de bonitos. De hecho, los gatos son los mamíferos con los ojos más grandes en relación a su cabeza.

2. Sólo maúllan con los humanos

De acuerdo con un estudio publicado en 2016, los gatos sólo maúllan a los humanos. Adi Hovav, un asesor de conducta felina en el Centro de Adopción ASPCA, explicó que el maullido es la forma que los gatos aprendieron a usar para interactuar con los humanos y comunicarles son necesidades, ya que entre ellos no lo utilizan, excepto cuando son bebés.

"Cualquier dueño de un gato puede asegurar que su mascota llega a ser bastante 'habladora' cuando quiere conseguir algo. En mi experiencia estudiando a los felinos, he llegado a la conclusión de que son ellos los que tienen 'bien entrenados' a sus humanos", explicó Hovav.

Los otros sonidos que emanan de los gatos no son maullidos sino aullidos y alaridos, entre otros. 

3. La peste negra se desencadenó por falta de gatos

Ya hemos dicho que los gatos fueron adorados en el Antiguo Egipto. Pero no corrieron con la misma suerte en la Edad Media, cuando fueron asociados con el mal y con las brujas, por lo que fueron perseguidos al igual que ellas.

"En 1223, el papa Gregorio IX escribió Vox in rama, una bula papal que describe orgías de brujas confraternizando con Lucifer disfrazado de gato negro. Aunque el documento también implicaba a ranas y patos, un prejuicio antifelino barrió Europa y un incontable número de gatos fueron posteriormente cazados y ejecutados bajo sospecha de brujería", explicó Abigail Tucker en una investigación sobre la domesticación e historia de los gatos.

La idea se expandió en Europa y los gatos fueron ahuyentados. Si bien no se sabe con exactitud cuándo bajó la población de felinos y la hipótesis no está 100% comprobada, se sabe que una vez que esto sucedió, proliferaron las ratas, quienes ya no tenían a su enemigo natural atacándolas. Esta plaga de ratas, a su vez, propagó la Peste Negra hacia los humanos, un siglo después de la bula papal de Gregorio IX, matando a 25 millones de personas en Europa y de 40 a 60 millones en África y Asia.

4. El primer video de gatitos

Los videos de gatos han sido por mucho tiempo unos de los favoritos de Youtube. Ya sea gatos contra niños, gatos asustados o haciendo todo tipo de cosas divertidas. Sin embargo, la fascinación de los humanos por grabar a los gatos se remonta mucho tiempo antes de la existencia de internet y las redes sociales.

El primer video de gatos fue grabado en 1894, poco después de que se filmara la primera película de la historia, y muestra a dos de estos felinos en una competencia de box.

5. Sus diferencias con los perros

Aunque en este mundo sólo hay dos tipos de personas (los amantes de los perros y los amantes de los gatos), hay algunas razones que hacen mejores a los gatos: tienen mejor memoria de largo plazo, hacen cerca de 100 sonidos (los perros sólo hacen 10) y un estudio realizado en 2008 por la Universidad de Minnesota demostró que los dueños de gatos tienen 30% menos riesgo de morir por un ataque al corazón. Se cree que se debe a que el ronroneo de los gatos es relajante y ayuda a reducir el estrés.

Qué opinas