¿Por qué celebramos el Día Mundial de los Océanos y cuál es el más grande?

Los océanos cubren el 70% de la superficie terrestre, nos alimentan, regulan el clima y generan la mayor parte del oxígeno que respiramos. | Foto: AFP

Los océanos cubren el 70% de la superficie terrestre, nos alimentan, regulan el clima y generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, por eso este 8 de junio celebramos a los océanos. Pero, ¿cuál es el océano más grande y por qué celebramos este día?

¿Por qué festejamos el Día Mundial de los Océanos?

La celebración del Día Mundial de los Océanos viene desde 1992, cuando en la "Cumbre de la Tierra" de Río de Janeiro en Brasil, algunos de los países miembros comenzaron a festejar a las grandes masas de agua que rodean la Tierra y su relación con los individuos, poniendo de relieve su importancia para la vida y por ende su protección.

Sin embargo, fue 25 años después que la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió la declaratoria oficial de celebrar cada 8 de junio el Día Mundial de los Océanos.

La declaración se inspiró en un evento organizado ese día por el Instituto de Océanos de Canadá y apoyado por el Gobierno de Canadá: "DÍA DE LOS OCÉANOS EN EL FORO GLOBAL - EL PLANETA AZUL". El programa contó con expertos internacionales, líderes de opinión y aquellos en posición de hablar por las contribuciones de los océanos para sostener el Planeta Azul.

La intención de este día es aumentar la conciencia mundial sobre los beneficios que los océanos otorgan a los seres humanos, y el deber que tienen todos los habitantes del mundo de utilizar sus recursos de manera sostenible.

La ONU destaca la importancia de celebrar este día dado que es una oportunidad de aumentar la conciencia mundial sobre los beneficios que la humanidad obtiene del océano y el deber de cuidar sus recursos. 

¿Cuál es el océano más grande?

El océano se divide en cuatro: el Pacífico, el Atlántico, el Índico y el Ártico, de estos el más grande es el Pacífico, se estima que tiene una extensión de más de 200 millones de kilómetros cuadrados y ocupa una tercera parte de la superficie terrestre.

En él se encuentran ubicadas las fosas de las Marianas, que es la parte más profunda de los océanos de la Tierra.

Día Mundial de los Océanos 2020

Este 2020, las celebraciones en torno al Día Mundial de los Océanos están dedicadas a la "Innovación para un océano sostenible" y se encuentran estrechamente vinculadas a la pandemia de la COVID-19, ya que de acuerdo a la ONU, actualmente se utilizan organismos descubiertos en profundidades extremas para acelerar la detección del coronavirus.

Este año los festejos llegan en forma de un evento en línea poniendo de relieve las innovaciones de todo el mundo en áreas de necesidad que han sido probadas con resultados prometedores.