Llega el Día Mundial del Medio Ambiente con cubrebocas contaminando los mares

Los animales marinos corren el peligro de confundir los cubrebocas con comida. Foto: AFP

Este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y los estragos de la pandemia del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae) ya alcanzaron a los mares con un nuevo contaminante que se suma a la lista de desechos plásticos que amenazan la biodiversidad marina: los cubrebocas desechables. El uso masivo de esta prenda se ha disparado en muchos países y ahora representan una amenaza en las playas de Hong Kong.

De acuerdo con el conservacionista Gary Stokes, cofundador y director de operaciones en Oceans Asia, en febrero pasado todavía se veían los desechos habituales cuando realizaban sus investigaciones en las islas Lantau, en Hong Kong: botellas, poliestireno, encendedores, cubiertos y popotes. Meses después y debido a la crisis sanitaria por el COVID-19 llegó un nuevo contaminante a los mares: los cubrebocas de un solo uso.

El panorama de la acumulación de estas prendas quirúrgicas, vitales para la protección de un posible contagio de coronavirus, empaña los esfuerzos por mantener los ecosistemas marinos a salvo y amenaza a los animales acuáticos que pueden terminar con un cubrebocas en el estómago porque podrían confundirlos con comida. En este Día Mundial del Medio Ambiente 2020, el trabajo de Stokes sobresale porque muestra la numerosa cantidad que recoge de estas mascarillas de las playas de Hong Kong.

Los miles de cubrebocas usados, que han sido descubiertos en las costas de Hong Kong pudieron haber sido arrojados tanto accidentalmente por las personas como por los que simplemente las tiran a las calles. Antes de que iniciara la emergencia por el coronavirus, no se veían estos objetos en los alrededores de las playas.

Día Mundial del Medio Ambiente 2020

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente tiene como objetivo sensibilizar a la población acerca de los temas ambientales para que se tome conciencia sobre la importancia de los ecosistemas del planeta.

La fecha del 5 de junio coincide con el inicio de la Conferencia de Estocolmo en 1972 cuyo tema principal fue el cuidado del Medio Ambiente, por lo que esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.