Diámetro de la Luna es del tamaño de México: UNAM

Además habló de su origen y otras características del satélite natural. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Por sorprendente que parezca, el diámetro de la Luna es del tamaño de México, señaló Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); quien agregó que  el quinto satélite más grande del Sistema Solar y único natural de la Tierra, cabría cuatro veces dentro de nuestro planeta.

En videoconferencia, la astrónoma y divulgadora científica habló de las características y algunas curiosidades de la Luna, que está en sincronía con la Tierra, a la que siempre le muestra su misma cara; su núcleo está fundido y puede tener lava, mientras que en su superficie tiene fisuras o grietas que ahora se pueden medir.

Como parte de la charla ofrecida dentro del ciclo Astronomía en tiempos de coronavirus, Julieta Fierro aclaró que  una de las cosas que hace maravillosa a la Luna, es que podemos verla a simple vista, incluso observar sus diferentes fases; por otra parte, no hay posibilidad de que colisione con nuestro mundo, por el contrario, se aleja cada vez más.

Esto dijo de las fases de la Luna

Las fases de la Luna son los cambios en la forma de su parte iluminada, desde la perspectiva de un observador en la Tierra; estos cambios son cíclicos, de acuerdo con la posición de nuestro satélite con respecto al planeta y el Sol. "Va por la vida con su lado día y su lado noche, y la vemos según le esté dando el Sol de frente, de lado o atrás".

Desde la Tierra, las personas la miran como uno de los objetos más brillantes del cielo, pero en realidad su brillo es el reflejo de la luz del Sol.

Gira sobre sí misma, pero también alrededor de nuestro planeta, lo que le toma un tiempo aproximado de 27.3 días. A medida que orbita la Tierra, parece que cambia de forma: a veces se observa una pequeña sección de ella, otras se ve completa.

Por eso se dice que tiene fases, estados transitorios que son resultado de su movimiento y de la luz solar que refleja su superficie. La que más me gusta parece una sonrisita", Julieta Fierro, investigadora del IA de la UNAM.

Y en cuanto a su origen&

Sobre el origen de la Luna, la académica comentó que cuando la Tierra era relativamente joven, hace unos tres mil 800 millones de años, un objeto del tamaño de Marte chocó con ella, se pulverizó y hubo pedazos que salieron volando al espacio.

Estos fragmentos formaron un anillo de rocas alrededor de la Tierra y se fueron aglomerando para formar a la Luna", agregó.

Aún ahora siguen cayendo objetos a la Tierra, como rocas vidriadas que se producen durante las erupciones de los volcanes y cuando hay un impacto de un meteorito contra la Luna o contra el planeta.

Estos fragmentos salen volando, se evaporan, y cuando se solidifican producen estas rocas vidriadas que se llaman tectitas, y a veces tienen forma de gota. Luego de algunos viajes espaciales, las conocemos en la Tierra", finalizó.