Dietas hipercalóricas aumentan riesgo de padecer cáncer

Las dietas hipercalóricas afectan también tratamientos oncológicos. Foto: Pixabay.

Las dietas altas en carbohidratos, mejor conocidas como dietas hipercalóricas, podrían incrementar el riesgo de desarrollar cáncer, alertó el doctor en Ciencias por la Escuela de Medicina y Homeopatía, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Horacio Astudillo de la Vega.

De acuerdo con el especialista en medicina biomolecular, las dietas hipercalóricas propician condiciones metabólicas que, en conjunto con la exposición de humo de tabaco o radiación, pueden estimular el desarrollo de células cancerosas.

La ingesta de los alimentos calóricos, aunado a factores carcinógenos, podría incrementar el riesgo de cáncer.

El metabolismo de la célula tumoral es predominantemente dependiente de la glucosa, lo que significa que un estado metabólico trastornado, como la diabetes, presenta un entorno favorable para cualquier tipo de cáncer, Horacio Astudillo de la Vega, especialista en medicina biomolecular.

La dieta hipercalórica afecta tratamiento oncológico

Además de ser un detonante, Astudillo Vega refiere que las dietas hipercalóricas también influyen en el tratamiento de pacientes con cáncer, pues  afectan la respuesta del cuerpo al tratamiento e incrementan los efectos secundarios producidos por la quimioterapia.

Los pacientes que tienen un correcto control metabólico, aun padeciendo cáncer, logran una mejor respuesta al tratamiento y un menor número de efectos secundarios", Horacio Astudillo de la Vega, especialista en medicina biomolecular.

El especialista explica que una de las estrategias importantes y efectivas en el manejo del tratamiento contra el cáncer es justamente la alimentación y nutrientes que, muchas veces, la dieta hipercalórica no cumple.

La competencia metabólica hace que la respuesta inmunológica, como la respuesta al daño y la recuperación a los tratamientos, sea superior y haya un efecto adyuvante en la respuesta al tumor, Horacio Astudillo de la Vega, especialista en medicina biomolecular.

¿Qué es la dieta hipercalórica?

Este tipo de dieta consiste en un régimen alimenticio que se basa en alimentos altos en calorías sobrepasando los límites que el individuo necesita. Ya sea para ganar un poco de peso o volumen. 

Entre los alimentos calóricos altos podemos encontrar:

  • Pan
  • Arroz
  • Azucares
  • Harinas
  • Huevo
  • Alimentos altos en grasa natural

Aunque el doctor en ciencias precisó que el aumento en el riesgo debe estar acompañado de agentes carcinógenos, sí enfatizó que este tipo de alimentación establece las condiciones para que dichos agentes sean un detonante inmediato.

Por ello, Astudillo de la Vega destacó la importancia sobre aprender a comer y combinar los alimentos como estrategia esencial para prevenir y tratar este tipo de enfermedades que afectan a miles de personas.

Qué opinas