Difunden video del cráter Neukum en Marte; 102 km de ancho

El cráter Neukum, ubicado en la región Noachis Terra, hemisferio sur de Marte. Foto: www.esa.int

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés, con sede en París, Francia y con 22 estados miembros) realizó un vídeo a partir de imágenes tomadas por la sonda Mars Express, donde muestra el cráter Neukum, ubicado en el hemisferio sur de Marte, mismo con muestras de desplazamientos y material desplomado.

El cráter mide 102 kilómetros de ancho y tiene una variada historia geológica que se observa en distintas figuras de su borde y su base durante los tres minutos y 11 segundos de duración del filme; con el paso de los años, los límites del cráter han sufrido distintos derrumbes.

  • Una gran cantidad de cráteres más pequeños marcaron el borde y salpicaron el interior de Neukum desde su formación; el sitio fue bautizado con ese nombre en honor al físico y científico planetario alemán, Gerhard Neukum, uno de los fundadores de la misión Mars Express de la ESA.

Dicha misión de exploración de Marte es la primera realizada interplanetariamente hablando por la agencia europea. El término Express se refiere a la velocidad y eficiencia con la que la nave fue diseñada y construida, además de que el proyecto se localiza en una de las regiones más antiguas de Marte: Noachis Terra, 3 mil 900 años.

La ESA destacó los oscuros campos de dunas (acumulación de arena en forma redondeada o de media luna que forma y empuja el viento), mismos que habrían sido originados por material volcánico arrastrado por fuertes vientos; asimismo, el interior del cráter se ha ido llenando de sedimentos a lo largo de su historia.

La película hace un recorrido por dos depresiones irregulares que sugerirían la existencia de material débil que se habría erosionado para dejar tras sí islas de material más resistente. El siguiente tuit posee una enlace que te canalizarán a la página oficial de la ESA en español y donde podrás reproducir el video.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas