¿De dónde viene el placer en la música? Ve qué explica la ciencia

Para bailar, meditar o amenizar, el placer de la música nunca desaparecerá en el ser humano. Foto: Cuartoscuro. Foto: Reuters.

¿De dónde viene el placer en la música? De una inteligente combinación entre incertidumbre y sorpresa, dicen investigadores que hicieron que una máquina revelara los secretos de centenas de éxitos.

El equipo de investigadores analizó estadísticamente miles de secuencias de acordes (sin melodías ni letras), tomadas de 745 éxitos pop del American Billboard entre 1958 y 1991, incluyendo "Ob-La-Di, Ob-La- Da"; de Los Beatles, "Red Red Wine"; de UB40, y "Knowing Me, Know You", de ABBA: todo, a fin de descubrir el placer en la música.

"Es fascinante que los humanos disfruten escuchando una canción sólo por el orden de los sonidos", afirmó a la agencia de noticias AFP, Vincent Cheung, del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales de Alemania, quien dirigió el estudio publicado el jueves en la revista Current Biology.

El placer en la música, dentro del cerebro

Un algoritmo de aprendizaje automático cuantificó el nivel de incertidumbre y sorpresa de 80 mil conjuntos de acordes, y luego hizo que unos 80 humanos escucharan una selección de canciones mientras estaban en un escáner IRM para que los investigadores analizaran sus cerebros.

Los científicos observaron que cuando los participantes estaban relativamente seguros del próximo acorde sentían el placer en la música si el siguiente era una sorpresa. Y cuando dudaban sobre lo que seguía sentían el place en la música cuando el acorde no era sorprendente.

  • Para medir las expectativas y los sentimientos de las personas evaluadas, los científicos observaron las regiones cerebrales correspondientes

Sólo se tocaron los acordes, y no las melodías y las letras, porque de lo contrario se habrían arriesgado a despertar recuerdos más o menos agradables para los oyentes y así contaminar la experiencia del placer en la música.

En el transcurso del experimento, la secuencia de acordes mejor calificada por los participantes fue "Invisible Touch", de Genesis, de 1980. ¿Podrían estos datos algún día ayudar a un compositor a encontrar la fórmula mágica de un éxito?, se le pregunta a  Vincent Cheung.

Podría ser un elemento importante para explotar, pero no el único para crear una canción pop".

Qué opinas