Dormir bien reduce riesgo genético de enfermedad cardíaca

Dormir bien puede reducir un 35% aproximadamente los riesgos genéticos de padecer una enfermedad cardíaca. | Foto: Internet

Dormir bien podría ayudar a tener un corazón sano en el largo plazo, según afirma un estudio de la Universidad de Tulane en los Estados Unidos.

Esta nueva investigación dirigida por el Dr. Lu Qi, director del Centro de Investigación de Obesidad de dicha universidad, descubrió que las personas con alto riesgo genético de desarrollar una enfermedad cardíaca o tener un accidente cerebrovascular, podrían ayudar a compensar ese peligro si mantenían patrones de sueño saludables.

De acuerdo con los expertos, un patrón de sueño saludable responde a dormir de siete a ocho horas por noche, sin insomnio, ronquidos o somnolencia diurna.

Los investigadores analizaron a más de 385 mil participantes sanos durante un promedio de ocho años y medio, para determinar si los pacientes tenían un riesgo genético alto, intermedio o bajo de desarrollar problemas cardiovasculares.

Descubrimos que los participantes con buenos hábitos de sueño tenían un 35% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular y un 34% menos de riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular en comparación con los que tenían hábitos de sueño poco sanos. Lu Qi, investigador.

En el estudio publicado en la revista médica European Heart Journal, los científicos aclararon que aunque no dormir bien está asociado a un mayor riesgo de padecer problemas cardíacos, los malos hábitos de sueño no son la causa de estas enfermedades.

Al estudiar el efecto combinado de los hábitos de sueño y la susceptibilidad genética en la enfermedad cardiovascular y encontraron que los participantes con un alto riesgo genético y un patrón de sueño deficiente tenían un riesgo 2.5 veces mayor de padecer una enfermedad cardíaca y 1.5 veces más de riesgo de vivir un accidente cerebrovascular, en comparación con aquellos que poseían un bajo riesgo genético y un patrón de sueño saludable. 

Al igual que con otros hallazgos de estudios observacionales, nuestros resultados indican una asociación, no una relación causal. Sin embargo, estos hallazgos sugieren que es esencial tener en cuenta los comportamientos generales del sueño". Lu Qi, investigador.

Durante la noche, la frecuencia cardíaca, la frecuencia de respiración y la presión arterial suben y bajan lo cual indica que dormir puede ser importante para la salud cardiovascular, indica el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos.

Qué opinas