¿Dormir bien puede retrasar el envejecimiento?

Todo esto, durante el marco del Día Mundial del Sueño que se conmemora el 15 de marzo. Foto: Cuartoscuro / Archivo.

Más de una tercera parte de la población mexicana duerme mal y, tan sólo en Ciudad de México, una de cada cuatro personas descansa menos de siete horas por noche, ronca o tiene apnea del sueño, causando daños a la salud como obesidad, hipertensión y falta de memoria.

[Para estar informad@: Estos factores provocan envejecimiento y afectan el volumen del cerebro].

Las personas que duermen al menos ocho horas en la noche pueden retrasar hasta 10 años los efectos del envejecimiento, sobre todo en la tercera edad, frente a quienes duermen menos.

Un día para concientizar

En el marco del Día Mundial del Sueño, que se conmemora el 15 de marzo, la presidenta de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir, Margarita Reyes Zúñiga, dijo que dormir bien es fundamental para un buen envejecimiento.

Privarnos de sueño es alimentar a la enfermedad; hay estudios que demuestran que entre las 20:00 y 06:00 horas es cuando más mensajes de texto envían los adolescentes, y eso significa que no duermen".

Consecuencias

En tanto, la neumóloga Yadira Rodríguez mencionó que las consecuencias de no dormir bien pueden ser poco visibles, pero tan graves como llegar al cáncer por las consecuencias que se acumulan.

  • El insomnio es un trastorno que consiste en la dificultad para dormir o mantener reposo, ya que se presentan constantes despertares o la persona se levanta muy temprano

Se estima que la mitad de las personas que tienen trastorno del sueño identifica tiene esta condición, y de ellos solamente 5% recibe tratamiento, siendo las mujeres quienes más lo padecen en una proporción de dos a uno.

Qué opinas