Dormir más de estas horas se relaciona con un mayor riesgo de muerte

Dormir demasiado tiempo se asocia con un mayor riesgo de muerte y enfermedades cardiovasculares, según un estudio publicado en la revista médica European Heart Journal.

Las horas de sueño recomendadas para los adultos son de seis a ocho horas por noche, señala la investigación mundial, la cual  analizó a más de 116 mil personas en diferentes regiones del planeta.

Dado que éste es un estudio observacional que sólo puede mostrar una asociación en lugar de demostrar una relación causal, no podemos decir que demasiado sueño per se provoque enfermedades cardiovasculares. Chuangshi Wang, Ph.D, experto

De acuerdo con los resultados, aquellos que dormían entre nueve y las 10 horas diarias presentaron un riesgo mayor del 17% y las que dormían más de 10 horas diarias tenían un riesgo superior  al 41% de padecer algún evento cardiovascular grave, como apoplejías o insuficiencia cardíaca.

Si duerme demasiado regularmente, por ejemplo, más de nueve horas al día, es recomendable que visite a un médico para verificar su estado de salud general.  Profesor Salim Yusuf, investigador

El equipo, dirigido por Chuangshi Wang, Ph.D., estudiante de doctorado del Colegio Médico de la Universidad de Pekín en China, también identificó un riesgo creciente entre los que duermen durante el día.

La siesta diurna se asoció con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares graves y muertes en personas con [más de] seis horas de sueño nocturno, pero no en personas que duermen [menos de] 6 horas por noche". Chuangshi Wang, Ph.D, experto

  • También descubrieron un aumento del riesgo del 9% para las personas que durmieron un total de seis horas o menos, pero este hallazgo no fue estadísticamente significativo.

¿Cómo se llegó a esta conclusión?

Este estudio, que comenzó en 2003, examinó un total de 116 mil 632 adultos de entre 35 y 70 años en 21 países con diferentes niveles de ingresos en siete regiones geográficas (América del Norte y Europa, América del Sur, Oriente Medio, Asia meridional, Asia sudoriental, China y África).

Durante un tiempo de seguimiento promedio de ocho años, cuatro mil 381 personas murieron y cuatro mil 365 sufrieron un problema cardiovascular importante, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Los investigadores ajustaron los resultados para tener en cuenta los factores que podrían afectar los resultados, como la edad, el sexo, la educación, el tabaquismo, el consumo de alcohol, así como antecedentes médicos.

Te puede interesar:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas