Dos eclipses adornarán el cielo durante el mes de junio

El mes de junio traerá dos hermosas postales astronómicas con un par de eclipses. Foto: NASA

El mes de junio traerá dos hermosas postales astronómicas con un par de eclipses que regalan un poco de la belleza del llamado baile cómico.

Durante junio ocurrirán dos fenómenos astronómicos: eclipse penumbral y un anular de Sol, según informó la NASA y estos podrán verse los días 5, 6 y 21.

El primero de estos eventos será un eclipse penumbral que tendrá lugar entre el viernes 5 y sábado 6 de junio y podrá verse en gran parte de Europa, Asia, África y Australia, así como en América del Sur.

El otro es un eclipse anular de Sol, que podrá disfrutarse el domingo 21 de junio en el norte de India, China, República Centroafricana, Congo, Etiopía y el sur de Pakistán.

¿Qué es un eclipse penumbral?

Un eclipse penumbral es cuando la Tierra se interpone por completo entre el Sol y la Luna, por lo que el satélite terrestre pierde el color blanco lechoso que la caracteriza y se oscurece durante las más de cuatro horas que suele durar este fenómeno.

Cuando el eclipse alcanza su punto álgido, el 90% de la Luna está oscurecida parcialmente por la Tierra.

Este tipo de eclipses son los más frecuentes y para apreciarlos mejor, se recomienda usar binoculares o telescopio, o tomar imágenes durante el evento y después para poder comparar el cambio de brillo en la cara de la Luna.

¿Qué es un eclipse anular de Sol?

Los eclipses de Sol se producen cuando la Luna pasa entre el astro y la Tierra lo oculta, por un breve momento durante el día.

Pero, como la distancia de la Tierra a la Luna y al Sol varía ligeramente, a veces la Luna está un poco más lejos y el Sol un poco más cerca, y la Luna no se ve suficientemente grande como para ocultar todo el Sol.

Así la Luna oculta el centro del Sol y deja ver alrededor el borde de este, como un anillo, de ahí el nombre del eclipse anular.