Dramático colapso de glaciar en la Antártida, así se vio

La semana pasada una torre de hielo se desprendió de un glaciar en la Antártida. La enorme losa cayó del glaciar William y rodó por las aguas de la bahía de Börgen en la isla Anvers.

Todo el frente se movió a la derecha. Y luego comenzó otra cascada más abajo en el glaciar". Kate Retallick, científico

Los científicos del barco perteneciente a la British Antarctic Survey, que es una institución dedicada a la investigación de la Antártida, estimaron que el bloque pesaba miles de toneladas y que tenía al menos 40 metros de altura.

En ese momento ya estábamos dando la vuelta, para abrirnos paso hacia aguas más profundas porque realmente no estábamos seguros exactamente cuánto más iba a colapsar". Kate Retallick, científico

El colapso duró varios minutos y se extendió media milla a través del glaciar.

Estos icebergs son del tamaño de bloques enteros de casas, por lo que no es para nada insignificante". Kate Retallick, científico

El iceberg restante fue puesto a tierra en el fondo marino cerca del glaciar con cortes de hielo que cubrían el área.

El peligro del "glaciar del juicio final"

Científicos de Estados Unidos y Reino Unido informaron que el glaciar Thwaites en la Antártida, también conocido como el "glaciar del juicio final",  es particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático.

Un reporte publicado por el  instituto de investigación British Antarctic Survey reveló que su colapso significaría un aumento significativo en los niveles del mar de aproximadamente 65 centímetros.

Los investigadores perforaron dos lugares debajo del glaciar en el área donde se encuentra con el mar para saber cómo interactúa con el océano.

El derretimiento de Thwaites se ha acelerado durante la última década más o menos". Britney Schmidt, investigadora

También dijeron que los datos satelitales mostraron como el deshielo avanza cada vez más rápido.