Si duermes menos de 5 horas, tienes más riesgos de morir accidentado

Oct 30, 201914:38Agencia

NotimexCiudad de México, México

¿Duermes menos de 5 horas? Tienes más riesgos de morir accidentado, según especialistas. Foto: Cuartoscuro.

Cuidado: si duermes menos de 5 horas, tienes más riesgos de morir accidentado, según la psiquiatra con especialidad en medicina del dormirMargarita Reyes Zúñiga

La especialista resaltó que el riesgo de muerte por accidentes entre personas con una duración de sueño menor o igual a cinco horas es 21% mayor a las que duermen entre siete y ocho horas diarias. 

  • No obstante, dijo que a pesar de que son muy frecuentes los accidentes por dicha causa, no se da la importancia que debería a los trastornos del sueño

(Actualmente) en el país existe una norma oficial para la regulación de la seguridad en relación a la somnolencia como causa de accidentes, sin embargo, lastimosamente aún no se pone en práctica”.

En México, detalló, tres de cada 10 personas duermen menos de siete horas: uno de cada tres mexicanos está en riesgo de padecer apnea del sueño (trastorno que causa pausas en la respiración, ronquidos y somnolencia diurna), y a nivel nacional 22% de hombres y 14% de mujeres padece insomnio.

¿Condiciones para dormir más de cinco horas?

Debido a la alta incidencia de trastornos del sueño, la especialista indicó que es fundamental concientizar tanto a la población como a doctores sobre los riesgos de dormir mal, pues sólo “en las escuelas de medicina de todo el país no hay una clase de medicina del sueño, por lo que los médicos no tienen el conocimiento adecuado”, lo que evitaría accidentes.

Señaló que los factores por los que los mexicanos no duermen bien son:

  • La gente que labora en la ciudad y vive en el área metropolitana le toma de dos a tres horas ir y regresar de sus trabajos
  • Los empleados llegan a sus casas muy tarde y salen al siguiente día muy temprano: "(eso) los está privando del sueño”

El insomnio, uno de los trastornos más comunes, se define como la dificultad para iniciar el sueño, mantener el dormir, tener un despertar prematuro, y no tener un sueño reparador, refirió.

Causas que quitan el sueño

En tanto, la doctora adscrita a la Unidad de Trastornos del Movimiento y Sueño de la Secretaría de Salud (SSa), Maritza Sandoval, dijo que entre las causas están los factores predisponentes, que son las cuestiones propias de las personas, como personalidades aprensivas o ansiosas.

Además factores precipitantes que generan estrés a las personas como, por ejemplo:

  • Una enfermedad médica
  • Un divorcio
  • Desempleo o cuestiones económicas

También existen los aspectos perpetuantes, que son acciones que las personas realizan para combatir dicho padecimiento, como ir a la cama más temprano o tomar medicamentos, lo que sólo hace que el insomnio dure más tiempo. Entre las consecuencias de dormir mal, detalló Maritza Sandoval, están:

  • Infartos
  • Accidentes automovilísticos
  • Muerte prematura y obesidad, entre otros

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?