Ébola es curable: terapia experimental eleva tasa de supervivencia

REGN-EB3 y mAb114 son los medicamentos que serán ofrecidos a todos los pacientes infectados. Foto: Reuters.

Científicos están a un paso de curar el ébola, virus que causa fiebres hemorrágicas, luego que el cóctel de inmunización REGN-EB3 y el anticuerpo monoclonal mAb114 mostraron tasas de supervivencia de hasta 90% en un ensayo clínico en la República Democrática del Congo.

[Sigue el caso: Más de 500 niños mueren de ébola en República Democrática del Congo].

Dichos fármacos serán ofrecidos a todos los pacientes infectados tras el brote, pues mostraron resultados claramente mejores, de acuerdo al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, que realizó un ensayo clínico de cuatro posibles terapias.

Excelentes noticias

Jean-Jacques Muyembe, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Biomédicas del Congo, que colaboró con el NIADID en los estudios, dijo que los resultados implican que de ahora en adelante, ya no diremos que el ébola es incurable.

  • Entre los pacientes que fueron llevados a centros de tratamiento con bajos niveles del virus detectados en sus flujos sanguíneos, el 94% que recibió REGN-EB3 y el 89% que accedió al mAb114 sobrevivieron

El ébola se ha estado expandiendo por el este del Congo desde agosto del año pasado, en un brote que hasta ahora ha matado a unas mil 800 personas. Una epidemia de ébola desatada en África Occidental entre 2013 y 2016 mató más de 11 mil 300 personas y se propagó por:

  • Guinea
  • Liberia
  • Sierra Leona

Qué opinas