Los 4 eclipses solares más sorprendentes que ha presenciado la Tierra

Es posible predecir los eclipses que se forman dentro del sistema solar calculando las órbitas de la Tierra. Foto: Especial

Un eclipse solar está por deleitar al mundo el próximo 21 de junio. Se trata de uno de los fenómenos astronómicos que más se han disfrutado en los últimos años, pues la sorprendente imagen que deja ver a los habitantes de la Tierra es para recordarse.

De acuerdo con varios expertos, es posible predecir los eclipses que se forman dentro del sistema solar calculando las órbitas de la Tierra, así como las posiciones exactas de sus sombras.

A continuación, te presentamos algunos de los eclipses que más han sorprendido al planeta Tierra.

Eclipse solar tipo "anillo de fuego"

Desde Arabia Saudita hasta Omán, pasando por India y el Sudeste Asiático, numerosos amantes de la astronomía pudieron observar un inusual eclipse solar de tipo "anillo de fuego" en diciembre pasado.

Un eclipse anular de estas características se produce cuando la Luna no está lo bastante cerca de la Tierra para cubrir completamente el Sol, dejando ver un fino anillo solar.

Estos eclipses se producen cada uno o dos años y solo se pueden ver desde una estrecha franja del planeta.

Eclipse solar en forma de cuernos

Un fotógrafo amateur capturó el momento en que aparecen unos "cuernos" durante un eclipse solar de Catar en enero pasado.

De acuerdo con expertos, no se trata de algo inusual, simplemente adquirió esa forma al momento de salir. La escena se viralizó en redes sociales y fue bautizado como "los cuernos del diablo".

Eclipse total de sol

Sudamérica presenció un eclipse total de Sol, el cual puso en completa oscuridad una franja de 150 km del norte de Chile y el centro norte de Argentina. Unos 20 minutos antes del inicio del eclipse total, la temperatura descendió varios grados y una pequeña brisa comenzó a recorrer distintas regiones de esos países.  Este fenómeno ocurrió el pasado julio.

Eclipse solar parcial

A principios de 2019, Japón pudo presenciar el primer eclipse solar parcial. En la ciudad de Sapporo, en el norte del país asiático, cerca del 40% del Sol fue ensombrecido a las 10:13 hora local. En Tokio, a las 10:06, el eclipse era del 30%.