El 2019 es pasado y éstas son las mejores imágenes satelitales de la NASA

La NASA capturó desde el espacio todo tipo de fenómenos, y esas imágenes satelitales se convirtieron en las mejores de 2019. Foto: @NASAEarth.

Sí, 2019 fue un año lleno de desastres y fenómenos naturales, pero la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos (EU) difundió este martes en sus redes sociales las mejores imágenes satelitales capturadas a lo largo del año pasado: iniciando con erupciones volcánicas, pasando por ciclones tropicales y terminando con eclipses.

Estas imágenes satelitales de la NASA, que ya le dieron la vuelta al mundo, están acompañadas de una temática que nos hace reflexionar sobre los procesos atravesados por el planeta Tierra en 2019 y por seres vivos que en ella habitan. Las NASA Earth es un observatorio que difunde información sobre el planeta azul "para aumentar nuestra comprensión y mejorar vidas".

Fiordo de Solway, en Reino Unido

El Fiordo de Solway es el tercer cuerpo de agua más grande de Reino Unido y se encuentra frente a la costa suroeste de Escocia. El Operational Land Imager (OLI) del satélite Landsat 8 capturó esta imagen el 2 de octubre, cuando aguas de la costa eran ricas en sedimentos. Las mareas agitaron la materia orgánica disuelta, como restos vegetales, suelos y plancton.

  • El agua cambia de color abruptamente en alta mar, donde la bahía menos profunda se encuentra con las aguas más profundas del mar de Irlanda.

Ciclón tropical Idai, en África

En marzo 2019, el ciclón tropical Idai azotó África y se convirtió en una de las tormentas más letales de la región. Idai causó inundaciones, deslizamientos de tierra y cientos de víctimas en Mozambique, Malawi y Zimbabwe. Una de las áreas más afectadas fue Beira, segunda ciudad portuaria más grande de Mozambique, donde el ciclón tocó tierra el 14 de marzo.

  • A partir del 20 de marzo, se estima que un millón de personas no tenían electricidad en Mozambique. La imagen muestra el daño en la iluminación eléctrica de la región. La única parte de la ciudad con un poco de electricidad en ese momento es el área iluminada.

Nubes sobre el Polo Norte

A medida que la primavera se convierte en verano en el hemisferio norte cada año, se forman rayas inusuales de nubes en la atmósfera alrededor del atardecer en altas latitudes del mundo. Esta imagen revela nubes noctilucentes centradas sobre el Polo Norte el 12 de junio 2019. Las nubes noctilucentes o "brillantes de noche" aparecen en la hora del crepúsculo antes de la puesta del sol.

  • Los datos para esta imagen fueron adquiridos por la nave espacial Aeronomy of Ice in the Mesosphere (AIM) de la NASA.

Delta del río Lena en Siberia

Un delta es un terreno comprendido entre los brazos de un río en su desembocadura y el río Lena es un humedal que comienza en el noreste de Siberia y termina en el Océano Ártico. Después de siete meses envueltos en nieve y hielo, el delta emerge por un corto verano ártico. El agua relativamente cálida fluye hacia el norte desde el río Lena, rompiéndose y derritiendo el hielo del río.

  • El hielo se expulsa de los canales del río que se ramifican de Lena, y la nieve y el hielo en la superficie del delta también comienzan a derretirse. A medida que el hielo marino cerca de la costa se derrite por completo, el agua de mar azul oscuro queda expuesta.