El amor es como una droga, explica la ciencia

Los científicos dicen que todo se trata de química. Foto: AFP

Cuando de amor se trata, los científicos dicen que todo se trata de química: una mirada, un susurro, un aroma, hormonas...; según la ciencia, el amor es como una droga.

Los estudios señalan que enamorarse, literal, es un flechazo de cupido, ya que es un proceso que sucede en sólo un quinto de segundo; es decir, la flecha del serafín golpea tu corazón y tu cabeza realmente rápido.

Cuando te enamoras se activan cuatro áreas del cerebro: dos están en la corteza cerebral, la parte más desarrollada. Las otros en un área más primitiva, muy probablemente vinculados a la adicción.

El rayo del amor provoca una reacción desencadenada que puede ser similar a la de tomar una droga como la cocaína debido a las sustancias químicas liberadas: dopamina, oxitocina, adrenalina o vasopresina.

  • Y en la sensación apresurada de un primer beso, la liberación de esas sustancias continúa. 

La antropóloga Helen Fisher asegura que el cerebro de los enamorados presenta altas tasas de dopamina y un bajo nivel de serotonina, entre otras sustancias químicas que hacen del enamorado un coctel de hormonas. Enamorarse conlleva una respuesta similar a una dosis de cocaína e, igualmente, genera síndrome de abstinencia si se produce una ruptura o un desengaño amoroso. 

Cuando nos han dejado, lo único que queremos es olvidarnos de ese ser humano y seguir con nuestra vida, pero no, le amas más fuerte (&) Y podemos explicar esto en el cerebro. Ese sistema del cerebro, el sistema de recompensa por deseo, por motivación, por ansia, por enfoque, se vuelve más activo cuando no puedes obtener lo que deseas", explica Fisher.

Cuando se trata de elegir parejas y reproducción, el cerebro humano funciona de acuerdo con tres sistemas distintos:

  • El deseo sexual, impulsado por la hormona masculina testosterona en hombres y mujeres, en busca de una posible captura, ¡o capturas!
  • Atracción romántica para una persona, a menudo vinculada a altos niveles del estimulante natural dopamina.
  • Y el apego: el vínculo que mantiene unida a una pareja, como resultado de un mayor nivel de la hormona materna oxitocina

Los besos son practicados por más del 90% de los humanos de diferentes culturas en todo el mundo.