El atardecer y otras postales captadas por cosmonauta desde el espacio

El cosmonauta Ivan Vagner capturó la postal del atardecer y algunas más para la agencia espacial rusa Roscosmos. Foto: @roscosmos.

Fascinantes son las películas que muestran al planeta Tierra desde el espacio exterior, y doblemente fascinantes son las postales captadas por el cosmonauta ruso Ivan Viktorovitch Vagner, quien se encuentra en una misión a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) y quien difundió en la cuenta de Twitter de la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos) la imagen de un atardecer.

Roscosmos dio todo el crédito de las imágenes a Ivan Viktorovitch Vagner, e invitó a usuarios de esa red social a seguir la cuenta del cosmonauta para "disfrutar de la fotografía espacial en su máxima expresión y obtener respuestas a las preguntas populares directamente desde la órbita terrestre baja". En las instantáneas se miran los satélites artificiales a distancia de la Tierra, mientras un atardecer se ve a lo lejos.

  • Roscosmos también dio este aviso a la comunidad de internet:

Este sábado, (Ivan Viktorovitch Vagner) contará en vivo su entrenamiento de 10 años para (realizar) su primer vuelo espacial a partir de (sus conocimientos como) ingeniero y (así) convertirse en cosmonauta. La transmisión estará disponible a partir de las 16:00 horas en el sitio web de Roscosmos y en las cuentas de redes sociales. ¡Manténganse al tanto!"

¿Qué es un cosmonauta y un astronauta?

Según expertos en la materia y Demian Ernesto, escritor y sociólogo por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la palabra cosmonauta proviene del ruso "kosmonavt", de kosmo (cosmo) y navt (nauta), lo que se traduciría como "viajero del cosmos"; en tanto, astronauta proviene de astro (cuerpo celeste en latín), por lo que esta palabra se traduce "viajero de los astros".

Estas definiciones sólo tienen una diferencia.

  • Durante la carrera espacial, Estados Unidos llamó a sus trabajadores "astronautas".
  • Durante la carrera espacial, Rusia llamó a sus trabajadores "cosmonautas".
  • Son razones de política para diferenciarse, más que de significados.

Finalmente, la EEI o, en inglés, International Space Station (ISS), es un centro de investigación que se encuentra en la órbita terrestre y es gestionado por diversas agencias espaciales de todo el mundo. Ha sido inspiración para diversas obras cinematográficas, y una de las más destacadas es Gravity (2013), dirigida por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón y protagonizada por los estadounidenses Sandra Bullock y George Clooney.