El aumento de consumo de maíz pudo contribuir al colapso de los mayas

Realizaron el estudio analizando los restos de 50 entierros humanos.

Un nuevo estudio señala que la dieta hiperespecializada basada en maíz en el antiguo mundo maya fue una de las causas que llevaron al imperio al colapso.

Los investigadores Claire Ebert, Julie Hoggarth, Jaime Awe, Brendan Culleton y Douglas Kennett examinaron el papel de la dieta de los antiguos mayas para soportar períodos de estrés climático severo y presentaron un estudio que fue publicado en Current Anthropology.

Realizaron el estudio de los restos de 50 entierros humanos de la antigua comunidad maya de Cahal Pech, ubicada en Belice. 

  • Los expertos pudieron clasificar y datar los entierros entre el Preclásico Medio (735 al 400) a.C. y el Clásico Terminal (800-850 d.C.).

Mediante diversos estudios moleculares, los investigadores lograron determinar las dietas individuales de los mayas y cómo estas cambiaron a través del tiempo. 

Encontraron que para el Clásico Terminal los restos analizados presentaban un gran aumento de la proporción de plantas C4 en la dieta, que incluye al maíz como cultivo básico maya.

En cambio, durante los períodos Preclásico y Clásico Temprano, los primeros habitantes de Cahal Pech tenían una dieta diversa que, además del maíz, incluía plantas silvestres y animales. 

El cambio de una dieta variada por una basada en el maíz pudo ser una de las causas del declive sociopolítico de los mayas en Cahal Pech entre los años 750 y 900 d.C. En ese periodo el crecimiento de las jerarquías sociales y la expansión de la población condujeron a la intensificación de la producción y dependencia del maíz. 

Cuando Cahal Pech se enfrentó a una sequía severa, el maíz no resistió y la sociedad dependiente de este alimento padeció una hambruna que posiblemente condujo a sus integrantes a abandonar la ciudad.

Qué opinas