"El efecto Pinocho": la nariz te delata cuando mientes

Cuando la persona miente, baja la temperatura de la nariz. Foto: Internet

Científicos de la Universidad de Granada aplicaron por primera vez la termografía, una técnica basada en la detección de calor o frío de los cuerpos, en un estudio para detectar mentiras. 

Según la página de la institución, dicho trabajo revela que, cuando mentimos, aumenta la temperatura corporal en la zona del músculo orbital, situado en la esquina interna del ojo. Y si realizamos un gran esfuerzo mental, desciende la temperatura en nuestra nariz, y ante un ataque de ansiedad, se produce una subida general de la temperatura facial.

  • Cuando una persona miente no solo cambia el calor de la punta de la nariz, también cambia la temperatura corporal en la zona del músculo orbital, en la esquina interna del ojo.

Otros resultados

Los investigadores de la UGR Emilio Gómez Milán y Elvira Salazar López son los principales expertos en este estudio que a su vez, detectó que ante situaciones en las que un sujeto realiza un esfuerzo mental (enfrentarse a tareas difíciles, al ser evaluado o al mentir sobre hechos), se producen cambios térmicos faciales. Asimismo, fue posible detectar la similitud entre el deseo y la excitación sexual masculina y femenina.

También han obtenido huellas térmicas (esto es, patrones corporales de cambio de temperatura específicos) del ejercicio aeróbico y de distintos tipos de baile, como el ballet. 

Además, la termografía sirve para evaluar las emociones (ya que el patrón térmico facial es diferente), determinar el contagio emocional y algunas enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple, el organismo no regula bien la temperatura ante el calor y el frío, lo que se detecta con un termograma

Por ejemplo, las personas con una empatía muy alta, si ven a alguien sufrir mediante descargas eléctricas en el antebrazo, se contagian y la temperatura de su antebrazo aumenta, señalan los investigadores.

Se espera perfeccionar estas cámaras termográficas para  áreas como la industria, la construcción, la medicina o incluso para la policía.

Denuncia en Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas