El futuro es hoy: así es el autobús sin pedales ni volante

El autobús sin pedales ni volante está diseñado para transporte compartido, pero no se sabe su fecha de venta ni precio. Foto: Reuters.

Cuando te subas, no hagas el oso ni pierdas el tiempo buscando el volante o los pedales en el nuevo autobús autónomo presentado por Cruise, una compañía emergente propiedad del grupo estadounidense General Motors (GM). No tiene nada de eso. Es uno de los autos del futuro.

Es "nuestra respuesta a la pregunta: ¿qué sistema de transporte construiría si pudiera empezar desde cero?", explicó el director ejecutivo de Cruise, Dan Ammann, al presentar este miércoles en Washington, Estados Unidos, el autobús sin pedales ni volante eléctrico llamado Cruise Origin.

Retiramos el motor. Retiramos el conductor que, la mayoría de las veces, está cansado, distraído, frustrado y con prisa. Retiramos las cosas que están ahí para ayudar al conductor, entre ellas volante, pedales, retrovisores, limpiaparabrisas y asiento estrecho".

Cruise dijo que el autobús sin pedales ni volante es un vehículo diseñado para el transporte compartido, aunque no proporcionó detalles sobre su fecha de comercialización ni su precio al público. Pero, de momento, los vehículos autónomos se limitan a pruebas en determinadas áreas de servicio.

Negocio verde

GM compró a la empresa en 2016, entrando así en la carrera de varias compañías automotrices por crear vehículos autónomos capaces de cambiar los entornos urbanos, permitiendo viajes compartidos y volviendo inútil el hecho de tener un automóvil propio, apostando por el autobús sin pedales ni volante.

En su sitio web oficial, la marca que construye al autobús sin pedales ni volante asegura que cuando quitas un volante, un espejo retrovisor, pedales y más, "obtienes algo nuevo: una experiencia diseñada exclusivamente para el conductor". Además, comenta sobre su producto:

Eso significa una cabina espaciosa y una experiencia bajo demanda y consistente donde puede relajarse, trabajar o conectarse. Siempre alerta a lo que está delante, detrás y a su alrededor, Origin funcionará más allá de las capacidades humanas.