El IMSS reconstruye senos con grasa abdominal

Existe una innovadora cirugía reconstructiva de senos para sobrevivientes de cáncer de mama que realizan los especialistas de cirugía plástica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La operación consiste en reconstruir los senos utilizando la piel y la grasa abdominal junto con una arteria y una vena de la paciente.

Con la ayuda de un microscopio, se unen a la arteria y a la vena de la zona mamaria interna, para que el tejido trasplantado recupere su irrigación. Pedro Grajeda, cirujano plástico.

La reconstrucción mamaria inmediata postmastectomía se realiza en mujeres a las que se les detectó el cáncer en etapa temprana. En el Hospital de Especialidades de La Raza se llevan a cabo alrededor de 300 operaciones mamarias al año.

Este beneficio lo pueden obtener mujeres derechohabientes de estos estados:

  • CDMX
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Michoacán
  • Querétaro
  • Sonora

Según datos del IMSS de cada 100 pacientes que se curan de cáncer de mama con la extirpación de seno sólo el 30% continúa con el tratamiento hasta la reconstrucción. 

La reconstrucción mamaria es parte del manejo integral que ofrece el Seguro Social que se suma a la atención terapéutica para la erradicación del cáncer, así como la rehabilitación para la mejora del autoestima corporal de la mujer. Pedro Grajeda, cirujano plástico.

El cáncer de mama

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mexicanas y a nivel mundial cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y hay 458 mil decesos por esta causa.

  • Aguascalientes, Campeche y Colima tienen la mayor incidencia de casos y al día mueren más de 15 mujeres mexicanas.

Te puede interesar: 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas