El MIT reconoce los inventos de ocho mexicanos

EL MIT resalto a los mexicanos en las categorías de Inventores, Emprendedores y Humanitarios.

El día Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), reconoció el talento e inventiva de 35 jóvenes latinoamericanos menores de 35 años con el premio "Innovator Under 35 LATAM", edición en la que ocho mexicanos fueron reconocidos.

Personajes como Mark Zuckerberg (fundador de Facebook), Konstantin Novoselov (Premio Nobel de Física), Max Levchin (desarrollador de Paypal), Sergey Brin (fundador de Google) y Linus Torvalds (desarrollador de Linux) han ganado este reconocimiento.

Los mexicanos resaltaron en  las categorías de Inventores, Emprendedores y Humanitarios por sus creaciones que pueden ayudar a hacer un mundo mejor, estos son los mexicanos y sus inventos premiados:

Adán Ramírez de 23 años

Creo unos paneles solares biológicos producen energía y oxígeno mientras absorben dióxido de carbono y podrían ayudar a colonizar Marte.

Irving Rivera de 27 años

Desarrolló un producto, que describe como "simple, fácil y práctico para el agricultor," que hace que los suelos sean más fértiles y tengan más biodiversidad. Para lograrlo, el proceso empieza con un kit de muestreo que analiza la microbiología del suelo con el fin de conocer su estado. Analiza los terrenos agrícolas y recomienda el cultivo más adecuado para reducir el uso de pesticidas y aumentar la productividad.

Alan Aguirre de 34 años

Desarrolla reacciones químicas pero con luz en lugar de calor a escala industrial aceleradas por fotocatalizadores. Dichas reacciones activadas por la luz son capaces de sustituir los actuales procesos contaminantes que suelen usarse para producir polímeros de forma más ecológica. 

Francisco Valencia de 28 años

A través de Prothesia, una start-up, diseña y fabrica aparatos ortopédicos a gran velocidad y a bajo precio gracias a la impresión 3D. Sus productos permiten a niños con parálisis cerebral mejorar su independencia motriz y emocional de sus padres. 

Marcela Torres de 32 años

Creó el programa educativo de Holacode que dura cinco meses, y su objetivo es que la educación en tecnología se vuelva más democrática y accesible. La start-up permite que estos puestos de trabajo sean cubiertos por personas especialmente vulnerables como los migrantes. Los alumnos de Holacode salen de las aulas con conocimiento de JavaScript (el lenguaje de programación más popular), HTML y CSS. 

Mariel Pérez Carrillo de 27 años

Creó Enviro, un aparato que identifica las condiciones del suelo y el clima en tiempo real y, a partir de ellas, ofrece recomendaciones para mejorar los rendimientos de los cultivos a los agricultores.

Carlos Monroy de 29 años

Inventó un biorreactor basado en las algas y en su capacidad de filtrar el aire. Esta purificación se lleva a cabo mediante otro proceso natural: la fotosíntesis. 

Sara Landa de 26 años

Mediante la strat-up Simbiótica Labs desarrolló compuestos biológicos que optimizan la absorción de nutrientes por parte de los cultivos para reducir el uso de fertilizantes e incrementa la productividad de los cultivos.