Polo norte magnético se aleja de Canadá y alerta a expertos

Foto: Uno TV

Expertos realizarán una modificación al Modelo Magnético Mundial, también conocido como WMM, por sus siglas en inglés, por el desplazamiento del polo norte magnético hacia Sibería y lejos de Canadá, según dio a conocer la revista Nature.

El 30 de enero, los científicos actualizaran el WMM, el mapa del campo magnético del planeta que resulta esencial para la navegación y los sistemas de geolocalización. 

Subyace a toda la navegación moderna, desde los sistemas que dirigen los barcos en el mar hasta Google Maps en los teléfonos inteligentes". Investigadores

Las nuevas versiones del WMM se actualizan cada cinco años, y la siguiente tenía fecha para 2020. Sin embargo, tras el análisis anual del campo magnético, realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) y la Oficina de Estudios Geológicos del Reino Unido (BGS), se llegó a la conclusión que era necesario adelantar dicho evento.

El error aumenta todo el tiempo". Arnaud Chulliat, geomagnetista de la Universidad de Colorado Boulder 

El movimiento del polo norte magnético

De acuerdo con el informe, el polo magnético norte de la Tierra se ha estado alejando de Canadá a una velocidad de 55 kilómetros al año con dirección a Siberia. 

El polo vaga en formas impredecibles que han fascinado a los exploradores y científicos desde que James Clark Ross lo midió por primera vez en 1831 en el Ártico canadiense". Investigadores

En los 1990, se registró un desplazamiento a una velocidad de 15 kilómetros al año y una década después ya había entrado en el Océano Ártico.

En 2018, el polo cruzó la línea de fecha internacional hacia el hemisferio oriental. Actualmente, se dirige hacia Siberia". Investigadores

  • Los especialistas todavía carecen de una explicación que pueda detallar el movimiento de los campos magnéticos. 

¿Dónde se encuentra el polo norte magnético?

El polo norte magnético es un punto que se localiza en la Isla Ellesmere, en el norte de Canadá. Esta dirección no coincide con la del polo norte geográfico.

[Te puede interesar: Calentamiento glogal en océanos equivale a explosión de una bomba atómica]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas