El satélite de la NASA que medirá los cambios del hielo polar

Será enviado este sábado al espacio. Foto: NASA

La NASA lanzará este sábado un satélite que se encargará de medir los cambios en la masa del hielo polar a través de un instrumento láser

El ICESat-2 (Ice, Cloud and Land Elevation Satellite 2) será enviado a las 12:46 hora local, desde la base aérea Vandenberg en California, Estados Unidos. Irá a bordo de un cohete Delta II de la United Launch Alliance. 

El satélite lleva incorporado el sistema de altímetro láser topográfico avanzado (ATLAS) mide la altura según el tiempo que tardan los fotones de la luz en viajar desde la nave espacial a la Tierra y de vuelta. Va a disparar 10 mil veces por segundo, enviando cientos de trillones de fotones a la superficie polar.

ICESat-2 va a orbitar la Tierra de polo a polo para calcular las alturas de hielo en las regiones polares cuatro veces al año. 

Los avances que aportará:

  • Proporcionará un control estacional y anual de los cambios en la superficie.
  • Los científicos podrán reducir el rango de incertidumbre en las predicciones del aumento del nivel del mar y conectar esos cambios a los factores climáticos.
  • Rastreará con más precisión los cambios en el terreno, los glaciares, el hielo marino y los bosques.

En los últimos años, el derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida ha elevado el nivel global del mar en más de un milímetro al año, el trabajo del satélite será dar a conocer el cambio de elevación promedio anual de la capa de hielo terrestre que cubre estas zonas y cómo contribuyen al aumento del nivel del mar.

Una investigación de 15 años

La investigación de la NASA sobre el cambio de hielo polar comenzó en 2003 con la primera misión del ICESat.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas